La provincia avanza en la concreción del Proyecto Biolagos

Con un importante factor socio ambiental, busca poner en valor y apuntalar el desarrollo turístico del área costera de General Lagos.



La Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, mediante un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Comuna de General Lagos, avanza en la ejecución del Proyecto Biolagos, que busca poner en valor y apuntalar el desarrollo turístico del área costera de dicha comuna localizada frente al río Paraná, en el departamento Rosario.

El proyecto busca la reconversión, ordenamiento e integración de un sector de la costa de esta comuna con acceso público al río, que también posee un asentamiento de viviendas, un espacio público de 2 hectáreas, y un islote de aproximadamente 50 hectáreas separado del continente por un canal.

En este último se hará un proceso de transformación territorial para habilitar un espacio público equilibrado con el área natural. Incluye también la plantación de aproximadamente 700 árboles, y la habilitación de áreas de camping, playa y pesca, la construcción de un Centro Educativo y de Interpretación, un restaurant, un muelle, cabañas y recorridos de interpretación con puntos de observación del paisaje.

El secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, explicó que “es un proyecto muy ambicioso, hecho en conjunto con la Universidad, en un lugar donde el turismo tiene un gran desarrollo, y donde estas obras intentan mantener la ocupación turística fuera de la temporada de verano, con centros de interpretación en una reserva paisajística protegida”.

MIRADA SOCIO AMBIENTAL
Por otro lado, la puesta en valor del territorio incluye un planteo socio ambiental, teniendo como beneficiarios directos a 40 familias asentadas en la barranca baja de la zona costera, es decir unas 200 personas que verán mejorada sustancialmente su calidad de vida, ya que se dispone morigerar el impacto de la condición hídrica actual, mejorar la infraestructura sanitaria de las viviendas y generar un espacio público de esparcimiento para toda la comunidad.

Asimismo, estas familias se verán beneficiadas por el impacto del proyecto integral de recuperación del área costera, resultando en el impulso y la reactivación económica de las actividades tradicionales de la comunidad, como la pesca.

Al mismo tiempo, dado el carácter de la obra, el cambio normativo, la ejecución de los accesos al río y la concreción de un bulevar paralelo a la costa, los propietarios de los lotes barranca arriba se verán beneficiados por el incremento del valor fiscal de la tierra y las posibilidades otorgadas por las nuevas condiciones urbanísticas.

Cabe destacar que existen indicadores que dan cuenta de la expectativa que está generando el proyecto a solo dos meses de su inicio, con la presentación de varios proyectos ante la comuna de General Lagos con propuestas de inversiones, tanto en los lotes barranca arriba como en terrenos intersticiales, para la conformación de nuevos tejidos residenciales en la trama urbana.

En relación a los beneficiarios indirectos del proyecto, se identifican a los habitantes de localidades aledañas, particularmente las ubicadas en el Corredor Sur del Área Metropolitana de Rosario, contabilizadas en torno al 1.100.000 personas, quienes se verán beneficiados por la actividad turística, recreativa y gastronómica. Este dato puede corroborarse en función de la afluencia de gente durante el último verano, que significó la visita de aproximadamente 2.000 turistas por día durante los fines de semana.

Además se ha avanzado con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en la declaración de Paisaje Protegido del área de bañados y asentamiento en la barranca baja, del islote de 50 hectáreas frente a la costa y de un islote pequeño sobre el canal del Río Paraná.

Publicar un comentario

0 Comentarios