La provincia entregó viviendas y licitó 50 soluciones habitacionales en Avellaneda

A través del Programa Provincial Lote Propio, siete familias concretaron el sueño de la casa propia. Además se firmaron convenios para financiar nuevas viviendas.


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat entregó 17 viviendas en las localidades de Avellaneda bajo la operatoria de Lote Propio, a través de la participación de entidades intermedias. Posteriormente se desarrolló la licitación para la provisión y montaje de paneles prefabricados para la construcción de 50 soluciones habitacionales en Reconquista y su área metropolitana. El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de 87 millones de pesos, busca atender situaciones que se consideren de emergencia y /o alto grado de vulnerabilidad social.

ENTREGA DE VIVIENDAS
La construcción de las mismas fue encomendada a la Fundación Progresar a través del “Subprograma de Ejecución de Viviendas a través de la participación de Entidades Intermedias en Lotes de Propiedad de sus Afiliados”. Contó con una inversión provincial cercana a los 52 millones de pesos.

Al inicio de la entrega de viviendas, la ministra Silvina Frana brindó un mensaje a través de un video: "Trabajar con las instituciones intermedias es una modalidad que nosotros valoramos mucho, destacando el trabajo de cada institución y generando empleo local. Estas son las políticas que nos alegra, manteniendo el compromiso de concretar sueños, de trabajar por nuestra gente a pesar de todos los inconvenientes, pero no perdiendo de vista para qué estamos en la función pública: para servir a los santafesinos y santafesinas".

Más adelante, el secretario de Hábitat, Urbanismo, y Vivienda, Amado Zorzón, manifestó: "Es un compromiso entregar viviendas, es una prioridad que el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana nos encomendaron maximizar los esfuerzos para llevar adelante la mayor cantidad de soluciones habitacionales".

"Y cuando hablo de hábitat, me refiero al proceso de infraestructura que necesita una vivienda para ser habitable. Esto se refiere a las infraestructuras de agua, cloacas, gas y la conectividad, ésta última una herramienta fundamental", comentó Zorzón.

"A partir de la ley denominada `Reactivar´ del congreso de la Nación y promulgada por el presidente, se van a recuperar todas aquellas viviendas que quedaron paralizadas, y en la provincia de Santa Fe hay más de 600 en todas las localidades. Y nosotros queremos que esas viviendas se terminen y estén a disposición de las familias. Junto a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y el acompañamiento del gobierno nacional, vamos a estar superando las 6000 viviendas para nuestra provincia. Esto debe ser una política de Estado que tenga continuidad, y así nos lo pidió el gobernador", finalizó Zorzón.

Por su parte, el director Provincial de Vivienda, José Kerz subrayó: "Siempre es una alegría inaugurar viviendas, es cuando más cercanos nos sentimos con cada vecino de haber cumplido nuestro trabajo. Este es un momento muy importante, lo que nosotros entregamos es la vivienda, pero ustedes la transforman en hogar, ustedes le ponen el alma. Nuestra alegría por los que reciben la vivienda hoy, y nuestro compromiso para seguir trabajando para los que todavía están esperando que puedan tener esa posibilidad en el tiempo más breve posible", culminó Kerz.

EL PROGRAMA
Este programa tiene como objeto financiar, a través de Entidades Intermedias, la construcción de viviendas. Los asociados a las mismas deben aportar sus terrenos, los que deberán estar en condiciones de ser hipotecados a favor de la DPVyU como garantía del crédito otorgado.

En la oportunidad, los gremios involucrados fueron: Aceiteros (12 adjudicatarios) y de Comercio (5 adjudicatarios). Ambos gremios con actuación en dicha localidad.

El monto del crédito comprende la totalidad de los gastos de material, mano de obra y honorarios profesionales por conducción técnica de toda la vivienda.

La Fundación Progresar, gestora del crédito y responsable de la ejecución de la obra por administración, contrató a cooperativas de trabajo de la localidad con el fin de ejecutar las tareas pactadas.

Las 17 viviendas, de aproximadamente 60 metros cuadrados de superficie total, constan de 2 dormitorios, cocina-comedor, lavadero y baño, con instalaciones de agua fría y caliente en baño, cocina y lavadero.Poseen instalación eléctrica en todos los ambientes, instalación de gas envasado en cocina, instalación cloacal con pozo absorbente e instalación pluvial a cordón.

LICITACIÓN
Al turno de la apertura de sobres, el secretario Amado Zorzón comentó: "Esto es lo que nos pidió el gobernador, tener un banco de viviendas ante situaciones de emergencia. Muchas veces nos encontramos con demandas que tienen que resolverse inmediatamente. Hay una política de Estado en materia de resolver la cuestión del hábitat y la vivienda, con los distintos programas provinciales y nacionales, vamos a estar dando respuestas concretas a las familias".

Con un presupuesto oficial de 87 millones de pesos, se presentaron cuatro oferentes quienes cotizaron de forma discriminada la ejecución de una solución habitacional (primer item) y el cargo logístico de traslado por unidad cada 25 kilómetros (segundo item) según pliego: PREMOLDEADOS BERTONE SRL Y PILATTI SA cotizó $2.195.426,41 (primer item) y $5.400 (segundo item); ORION INGENIERÍA SRL y MT SRL cotizó $1.705.000 (primer item) y $30.000 (segundo item); IDEA SA cotizó $1.597.460,83 (primer item) y $52.941,79 (segundo item); y una última oferta de COEMYC SA cotizó $1.619.853,61 (primer item) y $326.475,68 (segundo item).

Publicar un comentario

0 Comentarios