Por falta de médicos y camas, San Pablo está al borde del colapso


Ya no hay médicos disponibles para atender al rebalsado sistema de terapia intensiva de la región más rica y poblada de Brasil. En función de esto, las autoridades tomaron medidas extremas de aislamiento que incluyen suspensión de todos los partidos (aun los que se juegan sin público) del campeonato paulista de fútbol, las celebraciones de todos los cultos religiosos, el funcionamiento de oficinas y locales comerciales, a y las clases escolares, aunque se mantendrán abierta las escuelas para apoyo y comedores.

"Hay riesgo real de colapso y no tenemos una coordinación nacional de la pandemia", afirmó Doria, al anunciar con su Gabinete la más severa restricción de circulación de personas en el estado que con 46 millones de personas supera a la población total de Argentina y genera un tercio de la riqueza de Brasil.

Hay 9.000 internados en terapia intensiva: casi la mitad, menores de 50 años, a causa de la devastadora cepa del coronavirus detectada en el Amazonas, que llevó al país en el país a encabezar mundialmente el ranking de decesos en la última semana.La ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 100% en los mayores hospitales de San Pablo y en total el estado tiene una ocupación hospitalaria del 87% cuando el 17 de febrero era del 66%¨.

La segunda ola, con la variante de Manaos, llevó al extremo a los tres estados del sur -Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná- y ahora San Pablo también está al límite.





"Es la mayor crisis sanitaria de la historia, peor que la gripe española de 1918, peor que todo lo conocido, la red publica y privada nunca estuvieron tan equipadas pero ahora están siendo presionadas", dijo a medios locales el secretario de salud paulista, Jean Gorinchteyn,e imploró a la población usar barbijos y evitar aglomeraciones, a contrapelo del ejemplo y discurso explícito del presidente Jair Bolsonaro.

El objetivo es "enfriar" el movimiento diario de 4 millones de personas, en función de lo cual se reformulará el horario de ingreso de los trabajadores por sector, entre las 7 y las 10 de la mañana para subtes y colectivos colapsados."No es un lockdown (bloqueo total), que es la última fase", aclaró el gobernador Doria. "Si esto no se cumple, no habrá camas para nadie. Ni los hospitales privados ni el mejor seguro médico podrán proveer camas", advirtió Joao Gabbardo, exviceministro de Salud y coordinador del comité paulista de Covid-19 de San Pablo.

La situación de emergencia fue declarada luego de que en salitas de primeros auxilios murieran al menos 38 personas en el Gran San Pablo por falta de camas de terapia intensiva, incluido un niño de 3 años.

Brasil llegó a los 270.656 muertos desde el inicio de la pandemia y batió el récord en un día el miércoles con 2286. San Pablo superó los 60.000 muertos y tuvo 469 en un día.


Fuente: Télam

Publicar un comentario

0 Comentarios