Vizzotti: "La situación epidemiológica es preocupante"

La ministra de Salud destacó además que "se reforzarán los protocolos" debido a que "se ve un aumento sostenido del número de casos en la mayoría de los departamentos del país".



"La situación epidemiológica es preocupante", advirtió hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a la vez que resaltó que "se ve un aumento sostenido del número de casos" y destacó que "se reforzarán los protocolos".

"La situación epidemiológica es preocupante, se ve un aumento sostenido del número de casos en la mayoría de los departamentos del país", resaltó Vizzoti durante un mensaje junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.

Tras una reunión de dos horas con el presidente Alberto Fernández, Vizzotti explicó que se le recomendó a los gobiernos provinciales tomar como referencia dos parámetros de riesgo que aparecen en artículo 4 del DNU 167/2021, que prorroga la emergencia sanitaria.

"Se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales generar estas medidas que han tenido impacto positivo a mediados de diciembre cuando logramos disminuir el aumento de casos", indicó.

Al respecto, la ministra precisó que se trata de "medidas intensivas, localizadas a la mínima unidad geográfica, transitorias para poder categorizar las actividades de alto riesgo, de mediano riesgo y de bajo riesgo para que podamos sostener todas las actividades productivas y económicas".

Respecto a los parámetros, cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20, y cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150, las autoridades provinciales quedarán habilitadas para tomar medidas restrictivas por la noche.

"Desde el Ministerio se analizan esos indicadores en forma permanente. El último análisis demuestra que son 45 departamentos de 12 provincias los que tienen el indicador que marca la razón de los casos y 4 departamentos de 4 provincias los que tienen el indicador de incidencia", explicó.

Al referirse a las nuevas cepas del virus que ingresaron a la Argentina, la ministra Vizzotti afirmó que "no circulan en forma persistente, pero se detectaron 45 casos con nuevas cepas".

En ese sentido, aclaró que "son 18 casos de la cepa de Reino Unido y 17 de la variante Manaos", y amplió: "Necesitamos redoblar el esfuerzo. Confiamos en que estas medidas, sumadas a las que tomamos con la suspensión de los vuelos y los testeos, van a reducir la transmisión del virus".


FUENTE: NA

Publicar un comentario

0 Comentarios