Apenas el 0,49% de vacunados con Sinopharm se contagiĆ³ tras recibir la primera dosis

Un informe del porcentaje de contagios en la Argentina posteriores a la inmunizaciĆ³n divulgado este miĆ©rcoles por el Ministerio de Salud muestra la elevada eficacia tanto de la vacuna de origen chino como de la Sputnik V y Covishield.



Apenas un 0,49% de las personas que recibieron la vacuna Sinopharm se enfermaron con coronavirus dos semanas despuĆ©s de aplicarse la primera dosis, segĆŗn un informe de porcentaje de contagios en la Argentina posteriores a la inmunizaciĆ³n divulgado hoy por el Ministerio de Salud, que ratificĆ³ que la inoculaciĆ³n "claramente disminuye la potencial ocurrencia de complicaciones, hospitalizaciones y muerte".

En tanto, en el caso de la vacuna Sputnik V un 0,27% de los inmunizados contrajeron la enfermedad despuĆ©s de 14 dĆ­as de la primera dosis, lo que ocurriĆ³ en un 0,46% de los que recibieron la vacuna Covishield, fabricada por un laboratorio indio con la fĆ³rmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Estos datos fueron consolidaron en base a informaciones de la Sala de SituaciĆ³n Covid-19 del Ministerio de Salud hasta el 13 de abril.

En todos los casos, es mĆ­nimo el porcentaje de personas contagiadas una vez inmunizadas con las tres vacunas que se utilizan en el paĆ­s debido a la alta eficacia, que fue comprobada en los ensayos clĆ­nicos de fase 3.

La Sinopharm tiene una eficacia de 79,34% de acuerdo a los resultados del primer anĆ”lisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3 divulgados en diciembre pasado por la farmacĆ©utica china de propiedad estatal, que ademĆ”s informĆ³ que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el SARS CoV-2 a una tasa del 99,52%.

En el caso de la Sputnik V, los estudios demostraron reducir la probabilidad de enfermedad sintomĆ”tica en un 91 por ciento y cercana al 100 por ciento en formas graves, hospitalizaciĆ³n y mortalidad.




Hasta este martes, la primera dosis de la vacuna Sinopharm habpia sido aplicada a 1.231.204 personas, la de la Sputnik V a 2.632.249 y la de Covishield a 578.433
La eficacia reportada para la vacuna de Covishield indica una reducciĆ³n de entre el 70 y el 80 por ciento de la probabilidad de enfermedad sintomĆ”tica y cercana al 100 por ciento para formas graves, hospitalizaciĆ³n y muerte.

En la Argentina, la primera dosis de vacuna Sinopharm fue aplicada a 1.231.204 personas hasta ayer, la de la Sputnik V a 2.632.249 y la de Covishield a 578.433.

"Esto es una evaluaciĆ³n de vigilancia. Son resultados auspiciosos pero hay que ser cautos. Esperamos que esto pueda fluctuar a partir de la mayor circulaciĆ³n" viral, explicĆ³ esta maƱana sobre el informe Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, durante una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Castelli recordĆ³ que "la vacuna claramente disminuye la potencial ocurrencia de complicaciones, hospitalizaciones y muerte pero no evita totalmente la enfermedad", y destacĆ³ que la inmunidad se alcanza reciĆ©n despuĆ©s de los 21 dĆ­as de la aplicaciĆ³n y que, aun asĆ­, hay que mantener los cuidados.


Ayer los gobiernos nacional y bonaerense ratificaron que la Sinopharm "tiene una eficacia del 80%", y alertaron sobre la difusiĆ³n de "informaciĆ³n confusa" divulgada en los Ćŗltimos dĆ­as acerca de ese componente, luego de que algunos medios de comunicaciĆ³n y dirigentes opositores aludieran a una supuesta falta de eficacia de la vacuna de origen chino, que fue aplicada tambiĆ©n a 65 millones de habitantes del paĆ­s asiĆ”tico.

Al respecto Vizzotti explicĆ³ ayer que existen "dos vacunas" provenientes de China, la Sinovac y la Sinopharm y juzgĆ³ que se difundiĆ³ "informaciĆ³n confusa mezclando la eficacia de las dos y poniĆ©ndolas en la misma situaciĆ³n".

La vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac Biotech (que se llama CoronaVac y se aplica en Chile, Brasil, Colombia y Uruguay) mostrĆ³ un nivel de eficacia global de 50,38% tras dos dosis, de acuerdo con los resultados de los ensayos clĆ­nicos preliminares publicados entre diciembre y enero en Brasil.

Sin embargo, el pasado domingo, el Instituto Butantan de San Pablo (que produce la CoronaVac a partir de un acuerdo con Sinovac) difundiĆ³ los resultados del estudio clĆ­nico final que exhiben un porcentaje de eficacia de inmunizaciĆ³n general del 62% y de hasta 83% para casos moderados.


Con respecto a la "informaciĆ³n confusa" difundida en la Argentina sobre la eficacia de las dos vacunas de origen chino, las autoridades pidieron "responsabilidad" a los dirigentes de la oposiciĆ³n y a los medios en un contexto marcado por el ascenso exponencial de casos de Covid-19 que preocupa a intendentes, infectĆ³logos y terapistas, y en el que enormes recursos humanos y logĆ­sticos estĆ”n orientados a apurar el plan de vacunaciĆ³n que ya aplicĆ³ 5.754.919 dosis (4.996.672 personas fueron inmunizadas con la primera y 758.247 con ambas dosis).

El informe divulgado hoy por el Ministerio de Saluda tambiĆ©n reportĆ³ que segĆŗn el grupo etario, un 64,1% de los adultos mayores de 80 aƱos, un 58,4% de quienes tienen entre 70 y 79 aƱos y un 21,5% entre 60 y 69 aƱos en la Argentina recibieron una dosis de las vacunas contra la Covid-19 hasta el lunes pasado.

Con respecto a los trabajadores de la salud, se verificĆ³ que la incidencia de casos de Covid-19 en ese sector con respecto a la poblaciĆ³n general se redujo desde que recibieron el esquema de vacunaciĆ³n, pasando de 4,2% a finales del aƱo pasado (previo a la inmunizaciĆ³n) a 2,2% la semana pasada (la nĆŗmero 14 del aƱo).

Por otra parte, los contagios entre los mayores de 70 aƱos cayeron en las Ćŗltimas semanas, pasando de representar el 7,2% a finales del aƱo pasado al 4,6% recientemente, de acuerdo a los datos de Salud.

El informe indicĆ³ que, a partir de la semana 9 de ese aƱo (inicios de marzo), los casos en menores de 70 aƱos comenzaron a aumentar mientras que en los mayores de 70 crecieron reciĆ©n a partir de la semana 11 aunque con menor intensidad.

Respecto de la variaciĆ³n de los casos entre perĆ­odos, se observĆ³ en los menores de 70 aƱos que la variaciĆ³n de las Ćŗltimas dos semanas (12 y 13) respecto de las dos semanas previas (10 y 11) mostrĆ³ un aumento del 71,5%; para los de 70 a 79 aƱos de 36,6% y para los de 80 y mĆ”s del 33,1%.

Publicar un comentario

0 Comentarios