Capital Cultural presenta la película de la coronación de la Virgen de Guadalupe

Hoy a las 20, en la sección Pantalla Pública de la plataforma pública de contenidos se compartirá la película de la coronación pontificia de la Virgen de Guadalupe. El material es de gran valor para la historia de nuestra ciudad y del período del cine mudo de la filmografía nacional.



A partir de las 20, Capital Cultural presenta la película de la coronación de la Virgen de Guadalupe del 22 de abril de 1928, realizada por Valle Producciones. La cinta fue proyectada en la plaza Padre Trucco, en marzo, y ahora quedará disponible en la plataforma de contenidos de la Municipalidad de Santa Fe.


El público en general, así como estudiosos de aquel periodo histórico y fílmico de nuestra ciudad y nuestro país, podrá verla en cualquier momento y de manera gratuita, dentro de la sección Pantalla Pública de la plataforma. A su vez, se publicará una entrevista a Fernando Martín Peña, historiador de cine y especialista en conservación que estuvo a cargo del trabajo de restauración.


La coronación fue una manifestación de devoción muy grande a la Virgen de Guadalupe, donde participaron peregrinos de toda la provincia, obispos de todo el país y personalidades como el gobernador Ricardo Aldao. El trabajo con los rollos permitió develar que participaron de la celebración no menos de 100.000 personas, en una ciudad, que según el censo de 1923, tenía 92.000 habitantes.


Hoy, la posibilidad de visibilizar el material hallado por el padre Olidio Panigo en una plataforma pública de contenidos llega en sintonía con el proyecto de conformación del Archivo de la Imagen Santafesina, que viene desarrollando la Secretaría de Educación y Cultura. En ese sentido, el titular de la cartera, Paulo Ricci, afirmó que el objetivo es “visibilizar el patrimonio fotográfico y audiovisual que la ciudad tiene a partir de los archivos privados o institucionales que podamos recuperar y sumar”. Por eso, adelantó, “en Capital Cultural vamos a seguir ofreciendo este tipo de materiales audiovisuales que tienen un enorme valor documental y que constituyen el patrimonio cultural y la memoria de nuestra ciudad”.



Virgen americana


El material consiste en seis rollos de una hora y dieciséis minutos de duración, que registran el hecho histórico. La coronación pontificia implicó que el Papa reconociera como milagrosa la imagen de la virgen, destacando su importancia para toda una comunidad.


Para la celebración, que presidió el nuncio apostólico -el embajador del Papa en la Argentina-, se pavimentaron General Paz y Javier de la Rosa para que las personas pudieran llegar desde el centro; y llegaron comitivas en barcos, trenes y autos. Especialmente vino una delegación de México, ya que la imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México. La bandera traída desde allí se conserva en la basílica santafesina.


En las imágenes, se puede observar la corona de la Virgen, robada y perdida desde la década del 80, y aparece un dije, joya que nunca había sido tenida en cuenta a la hora de buscar la corona.



Recuperación histórica


Las cintas fueron encontradas en 2005 en la sacristía de la Basílica, dentro de una caja de latas, mientras se realizaban trabajos de restauración del edificio. La dirección del trabajo de recuperación de las cintas estuvo a cargo de la comunicadora social Laura Parra y el proceso para digitalizar los rollos fue complejo, por la tecnología y los programas necesarios, hasta que se pudo sumar Peña al proyecto. Una copia de la película será donada al Museo Histórico Provincial y los originales seguirán en custodia de la Basílica.


El hallazgo es muy valioso no sólo para Santa Fe sino para todo el país, ya que se conservan muy pocas cintas de la época y estas son las más extensas, con una duración de más de una hora. La nitidez de la película también es de gran calidad e implica un aporte a la filmografía Valle Producciones, la empresa de Federico Valle, uno de los pioneros más relevantes del cine mudo.


Tal como explica Peña, “lo habitual es encontrar este tipo de material descompuesto e imposible de ver. El material de soporte de las películas de la época muda es muy frágil y tiende a descomponerse solo, incluso puede llegar a hacer combustión y significar un peligro. Que no se haya descompuesto en tanto tiempo, sin haber estado en las condiciones de humedad requeridas, es realmente bastante raro: la película sobrevivió de milagro”.

Publicar un comentario

0 Comentarios