En Santa Fe las elecciones serán simultáneas con las nacionales

El gobernador firmó el decreto que fija las PASO para agosto y las generales para octubre. Si se producen modificaciones a nivel nacional, la Provincia reacomodará el calendario electoral para coincidir en las fechas.



El gobernador Omar Perotti firmó el decreto N°279, en el que se fija la convocatoria a elecciones en Santa Fe de manera simultánea con el cronograma nacional.

El texto establece la realización “simultánea y conjunta de elecciones municipales y comunales con los comicios para la elección de cargos nacionales”.

De esta forma, se fijó el día 8 de agosto de 2021 para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 24 de octubre para la realización de la elección general.

El decreto de Perotti aclara que en el caso de que se resuelvan modificaciones desde la Nación, “se reajustarán" las fechas en la provincia "a los efectos de mantener la simultaneidad de las convocatorias”.

De hecho, esta semana el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro,  propuso a representantes del Frente de Todos y de JxC el corrimiento del calendario electoral por un mes, de manera que las PASO se celebren el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre.


Cabe destacar que en Santa Fe, el llamado a elecciones se realiza con “el principio de paridad de género”, por lo cual “las listas deberán estar integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una lista para la conformación de cuerpos colegiados, candidaturas a cargos electivos ejecutivos o unipersonales, ternas o nóminas de designación y estructuras orgánicas”.


FUENTE: ROSARIO 3

Publicar un comentario

0 Comentarios