Segunda ola de coronavirus: rigen restricciones en el AMBA

Las medidas dispuestas por el Presidente entran en vigencia este viernes, luego de una jornada con declaraciones cruzadas entre Nación, Ciudad y Provincia. Las restricciones estarán acompañadas por una serie de ayudas económicas.



Tal cual anunció el presidente Alberto Fernández el pasado miércoles, este viernes desde las 0 horas entraron en vigencia las restricciones para mitigar la segunda ola del coronavirus, que regirán en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que estarán acompañadas por una serie de medidas de contención económicas.

Durante su mensaje, el mandatario explicó que el objetivo es “garantizar que no se detenga el proceso de vacunación y que no se sature el sistema sanitario”, y señaló que busca “evitar el encuentro social, garantizar el distanciamiento y bajar la circulación”.

En este sentido, Alberto Fernández decidió que, desde este viernes y hasta el 30 de abril en el AMBA:

- Se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana

- Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados

- Las actividades comerciales cerrarán a las 19

- Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19

- Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Alberto Fernández avisó también que estas decisiones las hará “cumplir con las fuerzas federales”, y pidió a los gobernadores e intendentes que las hagan cumplir.

LA REACCIÓN DE LA CIUDAD

En este sentido, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa este jueves en la que se mostró en desacuerdo con las medidas y avisó que hará “todo lo posible para que el lunes haya clases” presenciales.

"Esta forma de trabajo ayer se cortó, el Presidente por primera vez tomó medidas sin consultarnos, no sé por qué pero se rompió una forma de trabajo. Para mí es inexplicable. Es la primera vez que se toman decisiones que afectan la vida de millones de personas sin un minuto de diálogo", sostuvo Larreta.

El jefe porteño insistió en que las de Fernández fueron “decisiones sorpresivas e intempestivas”, criticó el plan de vacunación, le pidió una reunión y argumentó que “no hay razones sanitarias para cerrar las escuelas”. Horas más tarde se hizo viral un audio de su vicejefe, Diego Santilli, quien en febrero avisaba que, ante una segunda ola, se suspenderían las clases presenciales por 15 días.

LA PROVINCIA APOYA Y ADHIERE

En horas de la tarde fue el turno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien confirmó que su Gobierno adhiere a todas las medidas, anunció que el AMBA está en Fase 2, y apuntó con todo contra las autoridades de la Ciudad por “estar en campaña electoral”.

“El epicentro de esta segunda ola es la Ciudad de Buenos Aires. La incidencia es el doble en la Ciudad que la Provincia, es decir que, en la Ciudad de Buenos Aires, las chances de contagiarte son el doble”, señaló Kicillof, que también lamentó que “el sistema de salud privado de la Ciudad está saturado”.

Siempre apuntado contra la gestión de Rodríguez Larreta, el gobernador sentenció: “No es cierto el versito del consenso. En el medio de la discusión, el jefe de Gobierno firmó un comunicado de Juntos por el Cambio que decía que estaba en contra de cualquier restricción. Están en campaña electoral. No quieren el diálogo, otro verso”.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN ECONOMÍCA

Junto con las restricciones, el Gobierno anunció, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta; una serie de medidas de contención económica y sociales para los sectores afectados, como el programa Repro II y un bono de 15 mil pesos para beneficiarios de AUH, AUE, monotributistas A y B.

Desde el Gobierno explicaron que “el importe se depositará automáticamente en la cuenta de las y los titulares de asignaciones sin necesidad de que hagan ningún trámite adicional”. El bono comenzará a pagarse desde el 26 de abril

"Son casi un millón de personas que podrán acceder a esta ayuda en un momento muy complejo y que sigue la premisa que marcó desde su inicio el gobierno de Alberto Fernández que es empezar por los que menos tienen", señaló Raverta.

Moroni, en tanto, confirmó la elevación del monto del Repro II a 18 mil pesos anunciada días atrás y que se resolvió incorporar a un sector que hasta el momento había quedado afuera del beneficio: el gastronómico. "Ampliamos así el universo de asistencia a estos pequeños empresarios", cerró.


Fuente | minuto1

Publicar un comentario

0 Comentarios