Rosario: fue madre por cesárea y falleció por coronavirus

Es segunda muerte materna que se registra tras el caso de una joven embarazada y pone en alerta a los profesionales de obstetricia.



Rosario registró este jueves la segunda muerte materna por coronavirus. La mujer había sido diagnosticada con Covid-19 positivo y falleció pocos días después de haber dado a luz por cesárea en un sanatorio del centro de la ciudad.

El caso se registra apenas una semana después de que una joven de 27 años y embarazada de cinco semanas también perdiera la vida a causa del coronavirus en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde estaba internada en terapia intensiva.

Ambos deseos pusieron en alerta a los profesionales de obstetricia: desde marzo de 2020, 1.200 mujeres embarazadas se contagiaron de coronavirus en Santa Fe. De esos casos, 47 fueron en Santa Fe.

Si bien el fallecimiento de la mujer sucedió tras dar a luz, profesionales de la salud lo consideraron muerte materna por producirse durante el postparto.

"Hay que evaluar más la situación, de todos modos es un tema de preocupación", señalaron profesionales consultados por La Capital, quienes por el momento son precavidos al hablar sobre el impacto del coronavirus en mujeres que cursan un embarazo.

Sí advirtieron la preocupación por los contagios en personas gestantes, que aumentaron durante la segunda ola.

Según reportes del Ministerio de Salud de la Nación, al 5 de mayo de 2021 en Argentina, 56 embarazadas murieron por Covid-19, de las cuales el 59% tenía alguna comorbilidad previa, con una edad promedio de 33 años.

“Quien espera un bebé que tome a rajatabla todas las recomendaciones dispuestas por las autoridades sanitarias: uso de barbijo, distanciamiento, lavado frecuente de manos y no asistir a sitios donde hay personas que no son de su burbuja”, remarco José Villar, profesor de medicina perinatal de la Universidad de Oxford.

Recomendó que “tampoco es recomendable que inviten amiguitos de otros hijos a su casa y, si tienen la posibilidad, que no sean ellas las que los lleven o traigan de las escuelas".


FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios