Tras duras negociaciones, tiene fecha la llegada de vacunas de AztraZeneca

 


Luego de intensas negociaciones, el Gobierno, a través de Alberto Fernández, confirmó que, finalmente, a fines de mayo llegarán las primeras partidas de la vacuna de AztraZeneca producidas por Argentina y México.

«El presidente de México, López Obrador, me llamó la semana pasada y me dijo que él calculaba que sobre fines de este mes íbamos a tener las primeras partidas», señaló el jefe de Estado este lunes.

Paralelamente, y en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó que «llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México. La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación».

Y agregó que “la buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación”. Esto permitirá a México incrementar su producción de la vacuna AstraZeneca para América Latina y El Caribe: “Tendremos abastecimiento de vacunas con mucho mayor certidumbre a partir de fines de mayo”.

Vale destacar que existió una demora importante en la entrega de dosis: entre marzo y abril Argentina debería haber recibido 6 millones y las culpas fueron repartidas, entre las plantas de producción, con la falta de envases, el proceso regulatorio y la distribución.

En este marco, el Jefe de Estado planteó la necesidad de que las vacunas contra el coronavirus sean consideradas «como un bien global, para facilitar» a ellas «el acceso de habitantes de todo el mundo» ya que es «la única forma de lograr la inmunidad». «En dos reuniones en el G-20 yo planteé que es importante considerar la vacuna como un bien global», indicó el Presidente en la conferencia de prensa que siguió a la reunión con el funcionario portugués.

Tras aclarar que compartía «la posición del Papa» Francisco en torno a la necesidad de que las vacunas sean consideradas como un bien público de acceso universal, Fernández destacó que «el 90 por ciento de las vacunas se concentran en 10 países, y el resto padecemos la ausencia de vacunas». «La Argentina -continuó el mandatario- encontró respuesta en la vacuna Sputnik V, en la vacuna china de Sinopharm y hemos recibido vacunas de AstraZeneca-Oxford a través del fondo Covax, a pesar de que tenemos acuerdos (con AstraZeneca) que no han sido cumplidos».


Fuente | IP

Publicar un comentario

0 Comentarios