Costa Rica y el Gobierno de Santa Fe expusieron sobre políticas públicas de igualdad

Fue en el marco del comienzo del Seminario Internacional fruto de la Cooperación Triangular Costa Rica y España, que se extenderá de forma virtual durante todos los miércoles del mes de junio.



El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, dio comienzo ayer al Seminario sobre políticas públicas de igualdad que tendrá lugar todos los miércoles hasta el 23 de junio.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe, iniciaron un proceso de cooperación para la construcción y seguimiento de Políticas Públicas para la Igualdad de Género que concluirá con la formulación del Plan Estratégico Provincial de Igualdad 2020-2030 para nuestra provincia. Este proyecto de cooperación triangular se enmarca en la Cuarta Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España para el fortalecimiento de las capacidades de la Provincia de Santa Fe.

Durante el primer encuentro, en torno al eje “Avances y desafíos de los Planes de Igualdad de género en la región” expusieron la subsecretaria de Administración, Logística, Legal y Técnica de la Secretaría de Estado, Melisa Trabuchi y Mariángeles Gutiérrez Bode, directora de Evaluación de Programas del Ministerio de Economía de Santa Fe. La ponencia fue sobre presupuesto y evaluación con perspectiva de género, instrumentos para la igualdad, programas y planes para reducir brechas y promover la autonomía de las mujeres y la construcción de datos para la evaluación de políticas públicas.

Además, Ana Lorena Flores, Directora General de Áreas Estratégicas del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica, habló sobre modelo de gestión de políticas para la igualdad, responsabilidades institucionales, sistema de seguimiento de indicadores y resultados, metodologías de gestión política y técnica, dimensión interseccional del género y otras condiciones de desigualdad.

Por su parte, Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, indicó que “desde que asumió la gestión encabezada por el gobernador Perotti, en la provincia jerarquizamos las políticas de género y diversidad sexual y, tenemos el compromiso de que la experiencia de Santa Fe se nutra de los saberes de otros gobiernos que tienen caminos recorridos sobre estas temáticas, en este caso de Costa Rica y España”.

“Nos complace apoyar a la provincia de Santa Fe en su proceso de construcción de una Política Pública para la Igualdad de Género. Nuestra experiencia nos respalda. Hemos trabajado en la construcción de la Política costarricense desde el año 2007 y, desde el 2008 se han formulado tres planes de acción, cada uno con su respectivo monitoreo y seguimiento, por eso estamos convencidas de que esta cooperación técnica será exitosa”, destacó Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

"Celebramos estos espacios de cooperación internacional que nos dan la posibilidad de proyectar nuestra política de género a la región y nutrirnos de instancias de intercambio para fortalecer su impacto transversal en trabajo, inclusión social y lucha contra las violencias. Destacamos que este proyecto de Cooperación Triangular fue el único seleccionado en nuestro país y uno de los pocos en toda en Sudamérica", sostuvo Julieta de San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional.

“Este seminario va a estar todos los miércoles de junio, se van a tocar temas como tareas de cuidado, violencia de género, ambiente y planes económicos para la igualdad de género” sostuvo Florencia Marinaro, subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaría de Estado, que participó y moderó la primera instancia del encuentro. “Esta cooperación internacional de la cual forma parte el gobierno de la provincia significa incorporar y transversalizar las políticas de género en la provincia de Santa Fe siguiendo y profundizando este proceso que inició nuestro gobernador en diciembre de 2019 con la creación de esta Secretaría de Estado, hoy flamante Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad”, finalizó. También participó del encuentro la Vicegobernadora Alejandra Rodenas.

SEMINARIO INTERNACIONAL
En el marco del proyecto de Cooperación Triangular Costa Rica – Argentina – España, todos los miércoles de junio se llevará a cabo el Seminario Internacional: Avances y desafíos de políticas públicas de Igualdad de Género en América Latina. Es pretensión del Seminario que se adquieran insumos para el mejoramiento de las políticas así como, material valioso para la elaboración del Plan Estratégico Provincial de Igualdad 2020-2030 de Santa Fe.

En este seminario destacan cuatro ejes temáticos que fueron definidos en función de asuntos que se consideran medulares para alcanzar la igualdad y que se trabajan en la región en el marco de las políticas de igualdad de género y que hoy en día cobran mayor importancia debido a la afectación por la pandemia mundial por la COVID 19, principalmente en el ámbito económico, de bienestar y seguridad personal (ver cronograma de fechas en el anexo de este comunicado de prensa).

Del próximo encuentro participarán el ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Karina Batthyány, el Viceministro Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Francisco Delgado Jiménez con la moderación de Ester Serrano del INAMU.

Se transmitirá en vivo por el Facebook de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género todos los miércoles a las 17 hs.

NI UNA MENOS
A 6 años del grito mundial e histórico #NiUnaMenos todavía existen patrones socioculturales que someten a las mujeres a múltiples violencias y discriminaciones.

La actuación de la justicia en casos como este muchas veces normaliza una forma de ser de las relaciones sexuales y del lugar de la mujer en ellas que no hay que naturalizar porque está teñida de sesgos estereotipados, específicamente en cuando a lo que tiene que ver con el consentimiento.

En adición, y según los tratados internacionales de derechos humanos, cuando se obliga a mujeres a acreditar extremos no previstos normativamente, o a ser objeto de exámenes médicos repetidos, superfluos o excesivos y a toda práctica, proceso, medida, acto u omisión que implique un trato inadecuado, sea en el ámbito policial, judicial, de la salud o cualquier otro se la está revictimizando.

Para evitar estas situaciones y que se garantice el derecho de las mujeres, siempre hablando desde un marco institucional de la garantía de derechos y respetando la división de poderes, anhelamos que haya respuestas institucionales de parte del Poder Judicial que estén a la altura y se pongan en marcha de forma urgente frente a una situación que muestra a las claras revictimización y reproducción de estereotipos de género.

Publicar un comentario

0 Comentarios