El Concejo Municipal organiza una actividad virtual para conocer el "Proyecto Humanitario Malvinas"


 

En el marco del Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, el cuerpo legislativo local desarrolla hoy un conversatorio virtual junto a integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense.


A casi 40 años de la Guerra de Malvinas y en el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las islas que se conmemora cada 10 de junio, el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, destacó la importancia de preservar la memoria y fortalecer generacionalmente el reconocimiento popular del pueblo a los héroes, ex combatientes y sus familiares.

“La controversia y el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas no puede pensarse sin mantener vivo, de generación a generación, el orgullo del pueblo por el coraje y la valentía de nuestros soldados caídos y ex combatientes”, manifestó González.

En este sentido, González valoró la importancia de la participación de un ex combatiente santafesino en el recientemente creado Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, una instancia vital para la articulación de los reclamos por vías pacíficas del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las islas y fortalecer la vocación de diálogo ante la comunidad internacional.

“Adolfo ‘Fito’ Schweighofer es un ex combatiente con gran capacidad conciliadora y un referente para los veteranos de Malvinas de la ciudad. Desde el Concejo Municipal acompañamos y celebramos su designación en el Consejo Nacional”, manifestó el edil del Frente Progresista.

Conversatorio virtual sobre el “Plan Proyecto Humanitario Malvinas”

En el marco del Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, el Concejo Municipal organiza un conversatorio virtual gratuito denominado “ADN Malvinas” que se desarrollará este jueves 10 de junio a las 18 hs. a través de la plataforma Google Meet (podés inscribirte acá).

El encuentro contará con la participación de Juan Carlos Nóbile y de Maia Prync, antropólogos e investigadores integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes compartirán la experiencia del denominado Plan Proyecto Humanitario Malvinas.

Este Plan nació en 2012 a partir del impulso de familiares de ex combatientes y permitió la identificación de 115 soldados argentinos enterrados sin nombre en el cementerio militar de Darwin, luego de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña con la coordinación del Comité de la Cruz Roja Internacional.

En una primera etapa, el EAAF desarrolló entrevistas y tomas de muestra de ADN de familiares que perdieron a sus seres queridos en la Guerra de Malvinas en 1982.

En 2017, parte del equipo viajó a las Islas Malvinas para llevar adelante la exhumación, el análisis y la toma de muestras de ADN de los restos de 122 combatientes enterrados, sin nombre, en el cementerio Militar de Darwin.

Los cotejos genéticos que llevaron a la identificación de 115 soldados fueron realizados en el Laboratorio de Genética Forense del EAAF y el Equipo todavía trabaja para hallar a los familiares de los 7 soldados que aún quedan sin identificar.

Sobre el EAAF

Con más de 60 integrantes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.

Trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.

La labor del Equipo se sustenta en los principios de los derechos humanos, del derecho humanitario interna

Publicar un comentario

0 Comentarios