Esperan que se desacelere la inflación en el segundo semestre: ¿Por qué?



Un análisis privado advirtió, no obstante, que con el 3,3% informado en mayo por el INDEC, el costo de vida promedia 4,1% en el último trimestre y por ahora deja una "inflación anualizada del 61,4%".

La inflación podría desacelerarse en el segundo semestre del año y "pegar la vuelta", por la estabilización de precios internacionales, el congelamiento de tarifas y la menor emisión y devaluaciones del Banco Central, según un informe privado.

En su reporte semanal, la consultora Marangoni & Rodríguez Asociados indicó que el costo de vida, "si bien continúa en niveles muy altos y lejos del avance de los salarios, podría comenzar a pegar la vuelta, luego de lo que fue el pico de abril con un 63% trimestral anualizada".

"Podría mostrar una desaceleración parecida a lo que fue la de 2020, si los números de inflación comienzan a tener un 2 en vez de un 3 adelante", sostuvo el informe.

Al enumerar las causas de una posible desaceleración, la consultora señaló que los precios internacionales "parecen haberse estabilizado en los niveles actuales y dejarían de meter presiones por el lado alimenticio y los costos de la ganadería".

"Los precios regulados no presentarían incrementos en lo que resta del año luego de las leves correcciones, sobre todo teniendo en cuenta que ya estamos entrando en un contexto electoral y el Gobierno lo quiere transitar con tarifas cuasi congeladas", señaló informe.

El trabajo explicó que también que ayudaría a la desaceleración que el tipo de cambio "ya corre al 1,5% mensual y comienza a atrasarse respecto de la inflación, y se le suma una mayor prudencia monetaria y mayor coordinación en el mercado de deuda por parte del BCRA y el Ministerio de Economía".

El análisis advirtió que "con un 3,3% informado en mayo por el INDEC, el costo de vida promedia 4,1% en el último trimestre y por ahora deja una inflación anualizada del 61,4%".

No obstante, el informe advirtió que "más allá de este alivio en el IPC de mayo, la pauta anual inicial en torno al 30% anual del Presupuesto es absolutamente irreal".

La consultora pronosticó una inflación para junio de entre 2,5% y 3%.

Y estimó una suba acumulada del 16% en el segundo semestre, con un promedio de 2,2% mensual, llegando al 45% anual, 16 puntos por encima de los proyectado por el Ministerio de Economía.

Proyectó, además, que los precios de los alimentos podrían volver a ubicarse por debajo del IPC general en los próximos meses, si el gobierno arriba a un acuerdo con el sector ganadero y logra superar el conflicto actual provocado por el cierre de exportaciones de carne durante 30 días.


Fuente: NA

Publicar un comentario

0 Comentarios