Hospital Cullen: esta semana tuvieron que volver a convertir dos salas en no covid

Las internaciones por coronavirus se mantuvieron en un nivel manejable para el nosocomio, pero aumentaron las atenciones no covid por politraumas y otras patologías.



El hospital José María Cullen debió refuncionalizarse en esta segunda ola debido a la gran cantidad de casos de coronavirus y de pacientes que necesitan internación. Ante esa situación, fueron convirtiendo las distintas salas del nosocomio en salas covid, quedando sólo el área de maternidad, y ocupando con camas con oxígeno, incluso el shockroom.

Sin embargo, esa situación de tener nueve salas covid en el hospital debió revertirse esta semana, y dos de las salas volvieron a su función original debido a que aumentaron los casos de accidentes y patologías no covid.


El Dr. Juan Pablo Poletti, explicó que la salud no les da respiro: “el tema es que cuando afloja un poco el covid, esta semana bajaron los ingresos a salas general o se mantuvieron en un nivel que es tolerable o administrable, inmediatamente apareció el no covid con politraumas y patologías clínicas que llevó a tener que volver a hacer las salas no covid para atender. Ayer teníamos una sola cama libre en el área de mujeres no covid”.

Por otro lado, el director del nosocomio, asegura que sabían que esta realidad podría darse, ya que “la ciudad se empieza a movilizar y aparecen también las patologías clínicas, cardiacas. Estamos alertas para que no nos superen las dos cosas”.

En cuanto al nivel de ocupación de camas covid, en el Cullen hay cerca de 25 camas libres en las salas generales. Mientras que, en terapia intensiva, hace un mes y medio que se viene trabajando con una ocupación de un 95% y 100%. La característica de esto último es que todo es “muy dinámico”.

Sobre el reconocimiento que recibió ayer en la Legislatura, Poletti declaró que “lo tomo como que está a mi nombre porque es imposible poner el de todos, pero representa a cada uno de los trabajadores de la salud”.

Publicar un comentario

0 Comentarios