Inició la vacunación en Centros de Salud de la ciudad de Santa Fe

En la Región Santa Fe comenzó esta estrategia luego de realizar un rastrillaje y convocar a personas entre 18 años y 59 con comorbilidades que no estaban inscritas en la página web.



El anuncio estuvo encabezado por el secretario de Salud, Jorge Prieto, y el director de la Región de Salud, Rodolfo Rosselli en el Centro de Salud Demetrio Gómez, ubicado en el barrio de Alto Verde.

“Es un día muy importante ya que podremos disponer de vacunas en 11 Centros de Salud debido a la logística que estamos desarrollando”, explicó el Secretario de Salud y agregó: “Esta estrategia puede realizarse por la cantidad de dosis de vacunas que han ingresado”.

Para ello “se han convocado a las personas que son pacientes de los Centros de Salud, con comorbilidades entre 18 y 59 años pero que no han tenido la posibilidad de registrarse vía web, ya sea por falta de conectividad o porque no han tenido algún familiar que lo haya realizado. Se trata de una búsqueda activa que marca una etapa más en el objetivo,que consiste en que cada santafesino y santafesina cuente con la vacuna tan esperada frente a esta segunda ola que tiene un impacto muy alto, no solo a nivel país sino a nivel mundial”, especificó Jorge Prieto.

Búsqueda activa y cruce de datos

El funcionario detalló que “tenemos una población de casi 30 mil personas en los Centros de Salud con comorbilidades y se ha realizado un cruzamiento con cada uno de los efectores, sabemos que muchas personas ya han sido turnados o han recibido la vacuna y aquellos que nos figura como que no están inscriptos son a quienes se comienzan a citar en cada uno de estos 11 centros de salud”.

Los turnos diarios

Tanto Jorge Prieto como Rodolfo Rosselli aclararon que los horarios dependen de la “atención médica porque la vacunación es un acto médico por lo que se va a notificar por centro de salud, cada persona es notificada por una llamada telefónica o un mensaje de texto y mail si lo han dejado registrado”.

A nivel nacional, el 32% de la población inscripta se ha vacunado al 64% y casi el 93% de la población objetivo.

Centros de Salud habilitados para vacunas de prevención de Covid

Rodolfo Roselli destacó “el rastrillaje de la población objetivo. Se colocan entre 25 y 50 dosis por día por centro de salud”, distribuidos estratégicamente en la ciudad: Barrio Centenario,
Chalet, Evita, Barranquitas, Villa hipódromo, Juventud Norte, Yapeyú, Acería,
Pompeya, Altos Del Valle y Alto verde.

Vacunación en personas gestantes

Ante esto, Prieto aclaró que “tanto el Gobierno nacional como la Organización Mundial de la Salud han determinado que las mujeres y personas gestantes sean consideradas como prioridad para ser inoculadas”.

“En la reunión del COFESA se estableció que las embarazadas deben inscribirse en la página de la provincia donde podrán registrar las particularidades pero, con la prescripción de su obstetra sin ello no van a ser vacunadas”, agregó.

No hay vacunas contraindicadas por lo que se colocarán las que estén disponibles por lo que si la prescripción determina algún tipo de vacuna se le notificará cuando esté disponible.

Llegada de vacunas

La provincia de Santa Fe recibió 60.000 vacunas Sinopharm en el día de la fecha que permitirán seguir avanzando en el calendario de inoculación de toda la población. En este sentido, se espera que en los próximos días arriben más dosis.

Publicar un comentario

0 Comentarios