La provincia fortalece la red institucional de prevención y tratamiento de consumos problemáticos

El presupuesto para ampliar prestaciones y dispositivos de abordaje comunitarios que faciliten el acceso a los sectores de mayor vulnerabilidad social, pasó de 47 millones de pesos a más de 160.



El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Agencia de Prevención de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), amplió la red provincial de instituciones para prevención y tratamiento de consumos problemáticos.

En 2021, el presupuesto pasó de 47 millones de pesos a más de 160 millones para convenios con organizaciones de la sociedad civil, lo que permitió ampliar prestaciones y dispositivos de abordaje comunitarios que faciliten el acceso a los sectores de mayor vulnerabilidad social.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, indicó que “nuestra política pública con referencia al abordaje integral de las personas con consumos problemáticos se refleja claramente en el presupuesto destinado por la provincia, el cual se triplicó en el último año, como así también en la intervención directa en las instituciones con las que trabajamos a la par”.

“Durante nuestra gestión incrementamos también los convenios con las entidades civiles permiten el cuidado y tratamiento integral de las personas, a los efectos de posibilitar un proyecto de vida digno y saludable. Lo que garantiza el acceso a una asistencia integral y personalizada a los sectores de mayor vulnerabilidad social”, concluyó el ministro.

BALANCE

Aun año de la puesta en funcionamiento de la Agencia, y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Aprecod realizó un balance en el que se consignaron los objetivos alcanzados por intermedio de las acciones y trabajos específicos en favor de contrarrestar la problemática de los consumos problemáticos.

Las mismas contemplan, desde el trabajo en redes, el financiamiento a las instituciones públicas y privadas para un mejor desempeño, como así también el incremento de las capacitaciones dirigidas a los actores involucrados.

Desde Aprecod destacaron la importancia del incremento en el presupuesto 2021 para convenios con organizaciones de la sociedad civil para sumar prestaciones y dispositivos de abordaje comunitarios.

Además, se puntualizó respecto al trabajo en red con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), para la implementación de diferentes dispositivos y programas que dicha secretaría nacional tiene en la provincia.

Se destacó también la implementación de un programa de capacitaciones para actores vinculados a la temática de; organismos públicos y privados, equipos técnicos, docentes y referentes de organizaciones sociales, y a conformación de un Consejo Consultivo interministerial que funciona como órgano asesor de la Agencia.

Dicho Consejo está conformado por representantes de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, de Educación, de Cultura, de Seguridad, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad.

También participan representantes de organizaciones sociales de la sociedad civil integrantes de la “Red Asistencial de Consumos Problemáticos y Adicciones de Santa Fe.

APRECOD

Su objetivo es la implementación de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos y adicciones, mediante la articulación de acciones y coordinación técnica-operativa con las diferentes jurisdicciones y los diversos actores sociales, atendiendo de manera prioritaria a aquellos sujetos que configuran grupos de mayor vulnerabilidad.

La Agencia trabaja en forma coordinada y en corresponsabilidad con otras áreas del Estado y la sociedad civil, en la prevención y el abordaje de situaciones de consumo, propiciando la construcción de una Red Provincial, georeferenciada en tres macro regiones:

>>Centro-Norte: comprende los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Javier, San Cristóbal, Nueve de Julio, Vera y General Obligado.

>>Centro-Oeste: comprende los departamentos Belgrano, Iriondo, San Jerónimo, San Martín, Las Colonias y Castellanos.

>>Sur: comprende los departamentos Rosario, San Lorenzo, Caseros, Villa Constitución y General López.

Publicar un comentario

0 Comentarios