Se registraron 24 casos de la variante Andina en Santa Fe

Los datos se desprenden del Consorcio Proyecto PAIS, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se confirmaron entre el 2 de abril y el 19 de mayo.


Según el último informe elaborado por el Consorcio Proyecto PAIS, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este años se registraron 24 casos con la variante Andina en la provincia de Santa Fe.

En ese lapso también se notificaron en CABA (115), Provincia de Buenos Aires (133 del GBA, dos de AMBA sin origen definido y 24 de las Regiones Sanitarias III y X de la PBA), Córdoba (30), Entre Ríos (25) y Neuquén (36).

Además, se identificó la variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido) en 45 casos. De estos, nueve corresponden a CABA, 16 a GBA (cuatro de GBA Norte y 12 de GBA Oeste), cuatro al interior de la PBA y dos casos de AMBA sin origen definido. Además, nueve casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, un caso de la provincia de Neuquén y cuatro casos a la provincia de Santa Fe. Con la excepción del caso de Neuquén, los casos corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

Se identificó la variante Gamma (P.1, Manaos) en un total de 181 casos. De estos, 51 casos provienen de CABA, 52 casos de GBA (nueve de GBA Norte, 17 de GBA Oeste y 26 de GBA Sur) y 12 del interior de la PBA. Además, 13 casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, 24 casos a la provincia de Neuquén, 14 casos a la provincia de Santa Fe y 13 casos a la provincia de Córdoba.

Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. En la provincia de Córdoba se detectaron dos casos en individuos con antecedente de viaje a Paraguay y Brasil.

En tanto, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (B.1.351, Sudáfrica) ni de la Delta (B.1.617.2, India).

El proyecto PAIS considera que el linaje C.37 (variante Andina) debería ser considerado al menos, VARIANTE DE INTERÉS REGIONAL, dado el incremento sostenido de su frecuencia de detección en la región del AMBA en las últimas semanas epidemiológicas como se ha observado también en países de la región como Perú y Chile.

Publicar un comentario

0 Comentarios