Fuga de Piñero: revelaron quien planeó y financió el escape

La investigación determinó que quien organizó el plan de la fuga del penal fue el preso Sergio Cañete. Este jueves imputaron a seis sospechosos, dos de ellas por integrar el grupo comando que entró a los tiros al predio penitenciario.



Este jueves se llevó a cabo una audiencia de gran importancia sobre la fuga de Piñero ocurrida el domingo 27 de junio pasado. Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada afirmaron que el ataque y la evasión fue planificada y financiada por Sergio Cañete, uno de los internos recapturados que cumple 19 años de prisión por asaltos a bancos.

La lista de imputados

Los seis imputados fueron los siguientes: Candia, unos evadidos que fue recapturado; Franco Ezequiel Cantero, uno de los que ingresó a los tiros a Piñero; Rodrigo Leonel Gramajo, otro de los que participó en ese ataque externo y fuga; Elisabeth Álvarez, que participó en la huida y tiró miguelitos; y Ángel Ezequiel Ojeda y Elisabeth Eliana Astrada, quienes estaban en el domicilio en el que fue detenido Candia 

Los fiscales aseguran que Rodrigo Gramajo, Franco Cantero y Walter Soraire –asesinado de un tiro por el Servicio Penitenciario– fueron quienes entraron al predio de Piñero con al menos cinco armas –entre ellas, una ametralladora FMK3– e intercambiaron disparos con el personal de la penitenciaria.

La única acusada que quedó en libertad fue Elisabeth Eliana Astrada. Los otros cinco acusados quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley por decisión del juez Nicolás Foppiani.

El fiscal Matías Edery aseguró que el plan fue organizado por Sergio Cañete, uno de los evadidos que ya fue recapturado. Se trata de un hampón condenado a 19 años de prisión por asaltos a mano armada en tres bancos. "En un audio dice que cuenta con el aval del uno, que sería (Claudio "Morocho") Mansilla, que era el jefe del pabellón y el delegado", agregó.

En conferencia de prensa, el fiscal agregó que "los celulares secuestrados en el Honda Civic donde fue recapturado Cañete y el Peugeot 3008 pertenecían a personas que llevaron adelante la fuga, que son Rodrigo Gramajo y Franco Cantero. Hablaban mucho con alguien que estaba adentro del penal. A partir de pericias de voz pudimos deducir que era Cañete", explicó y añadió: "Cañete organizó la dinámica de la búsqueda de armas, horarios, autos. Incluso habla con Franco Cantero, que le cuenta que ya están adentro (de la cárcel) y se escuchan tiros".

A Elisabeth Álvarez le atribuyeron haber arrojado los "miguelitos" en la fuga con el objetivo de hacer pinchar los neumáticos de los patrulleros que los iban a perseguir. Esos clavos fueron tirados en la intersección de la ruta provincial 14 y la A012.

Elisabeth Eliana Astrada y Ángel Ezequiel Ojeda, en tanto, fueron acusados por ser quienes ayudaron a Alejandro Candia en su evasión de la Justicia. Eran quienes estaban en el domicilio de Presidente Quintana al 2000 al momento de la recaptura.

Pedido de captura internacional

Luego de la fuga del 27 de junio permanecen evadidos Claudio Javier "Morocho" Mansilla, Daniel David Piscione y Martín Cartelli. Tienen pedido de captura internacional solicitado por la Fiscalía.



FUENTE: ROSARIO3

Publicar un comentario

0 Comentarios