Soliciud de presupuesto para obras


 
El Senador Michlig solicitó contemplar en el presupuesto 2022 obras trascendentales para los Departamentos San Cristóbal y Castellanos

El Senador Felipe Michlig a través de distintos proyectos de comunicación aprobados por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Senadores solicitó al Poder ejecutivo “que tenga a bien incluir en el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Estimación de Recursos de la Administración Provincial en el ejercicio 2022, la ejecución de distintas obras y proyectos de suma importancia para el desarrollo de una amplia región que comprende los departamentos San Cristóbal y Castellanos, a saber:

· Repavimentación de la ruta Provincial N° 13, en el tramo comprendido entre la localidad de Virginia, departamento Castellanos y la ciudad de San Cristóbal.

· Repavimentación de la ruta Provincial N° 69 S, en el tramo comprendido entre la localidad de Moisés Ville –departamento San Cristóbal- y Virginia –departamento Castellanos.

· Elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de un gasoducto que vincule las localidades de Humberto Primo, Virginia (departamento Castellanos) y Moisés Ville (departamento San Cristóbal, para dotar de gas natural a las mismas.

Ruta Provincial N° 13

Al respecto el legislador señaló que el tramo aludido se encuentra deteriorado, con gran cantidad de baches, rajaduras y corrimiento de la carpeta asfáltica hacia las banquinas, generando constante peligro a sus usuarios. A pesar de las tareas de bacheo realizadas años atrás, no se ha podido lograr superar los inconvenientes que presenta dicha arteria.

“Dicha ruta es funcional al traslado de diversas producciones, principalmente agropecuarias, como así también al traslado de personas entre distintas localidades del departamento hacia grandes centros urbanos por razones de salud, motivos educacionales, comerciales y también recreativos, como las ciudades de Sunchales o Rafaela y su conexión hacia Esperanza y Santa Fe.

La situación se ha agravado en los últimos meses como consecuencia de las intensas lluvias que registró la zona, lo que ha profundizado los baches y roturas por haber cedido el piso a raíz de las intensas precipitaciones y el traslado de la cosecha gruesa desde principios de este año”.

Ruta Provincial N° 69 S

“En tanto, la ruta provincial N° 69 S en el tramo de las localidades de Moisés Ville y Virginia se encuentra fuertemente deteriorado, circunstancia que se agravó a principios del año 2021 como consecuencia de las fuertes precipitaciones que afectaron la región, y que aceleró el proceso de roturas sobre la calzada. Al presente se encuentra deteriorada, con baches, rajaduras y corrimiento de la carpeta asfáltica hacia las banquinas, generando constante peligro a sus usuarios. Numerosos accidentes de tránsito han sido reflejados por los medios radiales y televisivos de la región, por causa en el avanzado estado de deterioro de la carpeta asfáltica.-

Dicha ruta es funcional al traslado de diversas producciones, principalmente agropecuarias, como así también al traslado de personas entre distintas localidades del departamento y también desde zonas rurales a centros urbanizados por razones de salud, motivos educacionales, comerciales y también recreativos.

Con un componente especial y adicional: Moisés Ville es la ciudad más turística del departamento San Cristóbal, por su rica historia fundacional y por las obras arquitectónicas que presentan las Instituciones de la localidad, como las sinagogas, su museo, la sala teatro Kadima, entre muchas otras. Continuamente arriban delegaciones de turistas argentinos y extranjeros siguiendo la ruta del Barón Hirsch, y que tienen antepasados e historias vinculadas a las primeras colonias judías de la región” indicó Michlig.

Proyecto gasoducto Humberto Primo - Virginia y Moisés Ville

Sobre el particular Michlig indicó que es un buen momento para dar un primer paso en un sueño histórico para la región como será dotar de gas natural a la traza reseñada. Para ello es necesario prever las partidas necesarias para la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de un gasoducto que vincule las localidades de Humberto Primo, Virginia (departamento Castellanos) y Moisés Ville (departamento San Cristóbal, para dotar de gas natural a las mismas. O se encargue la elaboración de dicho Proyecto Ejecutivo mediante financiación de los fondos del Consejo Federal de Inversión asignados a la Provincia de Santa Fe”.

“El gas natural sin duda implica más competitividad a partir de la sustitución de combustibles. Todo el norte santafesino fue históricamente utilizador de biomasa, por lo que cambiar esa matriz a gas natural implica un beneficio económico y un mejoramiento del medio ambiente para dichas localidades. Por otra parte, posibilita el desarrollo de una industria de valor agregado que genera el arraigo en dicha región”.

“A manera de antecedentes, vale mencionar que a Ley de Presupuesto Nacional creó, en el año 2012, un fondo fiduciario para el gasoducto Noreste Argentino (NEA), cuyo objeto es la financiación para la construcción del gasoducto para las provincias de Salta, Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y norte de Santa Fe. Dicho gasoducto atraviesa 265 kilómetros de la provincia de Santa Fe, desde la localidad de Desvío Arijón hasta la ciudad de Vera.

Sin embargo, hay localidades que no se encuentran en la planificación secundaria como el caso de Humberto Primo, Virginia y Moisés Ville, por lo que solicitamos se gestione su inclusión en el proyecto ejecutivo cuya previsión presupuestaria se peticiona”, insistió el Pte. del Bloque de senadores de la UCR.

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Publicar un comentario

0 Comentarios