Aguas Santafesinas lanzó una campaña para el uso responsable y solidario del agua durante el lavado de veredas

Fue en la ciudad capital, en el marco en el marco de la extraordinaria bajante que sufre el río Paraná.



El presidente del directorio de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), Hugo Morzán, presentó en la ciudad capital la campaña de concientización “El agua en nuestras manos, el agua en buenas manos”, orientada al uso responsable y solidario del agua potable durante el lavado de veredas, en el marco en el marco de la extraordinaria bajante que sufre el río Paraná.

En la oportunidad, Morzán explicó que “esta campaña promueve el uso del agua para la limpieza de veredas, con pico de corte en las mangueras o la utilización de balde para esta tarea”.

“Quizás, estas medidas parecen insignificantes frente a la tamaña dimensión del inconveniente suscitado por la bajante histórica del río Paraná. Pero si sumamos los esfuerzos en cada uno de los edificios, en cada uno de nuestros hogares, naturalmente esto se potencia y tiene un resultado sumamente positivo que permite que podamos llevar a los hogares este elemento, que es hoy más esencial que nunca, en medio de la pandemia”, añadió el directivo.

Asimismo, Morzán destacó que “trabajando de esta manera, todos juntos vamos a poder llevar adelante, sin inconvenientes, el transcurrir de esta bajante histórica del río Paraná. Ojalá que esta situación, que es inédita, nos permita dejar como enseñanza el uso responsable y solidario del agua”.

“Así como la pandemia nos enseñó el uso del tapabocas, a mantener la distancia, a cuidarnos para cuidar al otro, también esperemos que esta situación crítica nos permita, de alguna manera, aprender el uso responsable para cuidar el recurso”, concluyó el presidente de Assa.

ORDENANZAS VIGENTES
Con acciones que apuntan a la concientización ciudadana y a replicar conductas positivas, se recuerda la vigencia de las ordenanzas vigentes en la ciudad de Santa Fe que establecen como horario permitido para el lavado de veredas los martes y jueves, de 0 a 18 horas; y los sábados, de 8 a 18 horas.

La ordenanza 9551 de 2017 establece además que “el lavado de veredas está permitido únicamente mediante el empleo de baldes o en su defecto mangueras provistas de sistemas de corte, tipo gatillo o interruptores o pulsadores, en el extremo de salida de agua de la misma. Además, el agua, jabón o detergente utilizado en el lavado de veredas deberá ceñirse a lo estrictamente necesario para tal fin, prohibiéndose su uso desproporcionado y abusivo”.

En ese sentido, se estima que una manguera abierta durante una hora insume 500 litros de agua potable, el consumo promedio de dos personas por día. Mientras que, utilizando 10 baldes de agua -más que suficientes para lavar una vereda-, se necesitan solo 100 litros.

El uso racional del agua potable, en el contexto de la extraordinaria bajante del río Paraná se potencia como una acción imprescindible para sostener la prestación de un servicio esencial en la lucha contra el coronavirus.

Entre las acciones previstas, a través del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH), se realizará una intensa difusión de los cuidados necesarios para el uso racional del agua potable en sus tareas cotidianas.

Por otro lado, un equipo de divulgadores de Aguas recorre las calles de la ciudad para entregar folletos donde se recuerdan los alcances de la ordenanza de cuidado del agua. El periplo se realizará a primera hora de la mañana, justamente cuando es más visible la tarea cotidiana de lavado de veredas.

La acción se inscribe en el programa Aguas/educa que lleva adelante la empresa destinada a generar conciencia sobre el valor de un elemento esencial para la vida y considerado un derecho humano, como es el agua potable.

Los interesados en consultar sobre el Programa Aguas Educa, pueden ingresar aquí.

PRESENTES
Del acto participaron también el secretario general del Sindicato Santa Fe de Trabajadores de Obras Sanitarias (SISFTOS), Sergio Loyeau; el secretario de Relaciones Institucionales de SUTERyH, Claudio García; y el gerente de Producción y Redes Norte de Aguas, Jorge Loreficcio.

Publicar un comentario

0 Comentarios