Ayuda a frigoríficos que no pueden exportar



Impulsan beneficios impositivos para el sector cárnico provincial afectado por las prohibiciones de exportación

El Senador Provincial Felipe Michlig destacó la media sanción a favor del proyecto de ley que establece un Régimen de exención transitoria del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la industria frigorífica radicada en la Provincia de Santa Fe durante los periodos en los que se encuentren suspendidas y/o interrumpidas las exportaciones de carne como resultado de decisiones del Gobierno Nacional.

La iniciativa fue presentada por el senador radical Lisandro Enrico, contando con el acompañamiento de sus pares de la UCR y del bloque JDP -Nes-; mientras que el oficialismo del PJ del bloque Lealtad, se abstuvo.

Beneficios

La intención es que, dentro del sector y en los límites provinciales, sean alcanzados "aquellos contribuyentes cuyas exportaciones de carnes representen más del treinta por ciento (30%) de las ventas totales de carnes del contribuyente".

La iniciativa indica que ese porcentaje "será calculado considerando los montos acumulados de exportaciones de carnes y de ventas totales de carnes, respectivamente, durante los últimos 3 ejercicios fiscales finalizados. En el caso de contribuyentes que posean menos de 3 ejercicios fiscales finalizados se tomarán los montos acumulados de exportaciones de carnes y de ventas totales de carnes, respectivamente, desde el inicio del primer ejercicio fiscal finalizado hasta el mes inmediato anterior a la fecha en que se solicite el beneficio", define el proyecto de ley.

En esos casos, las empresas exportadoras de carnes "gozarán de la exención del impuesto sobre los ingresos brutos sobre las ventas de carnes que realicen en el mercado interno durante el periodo en que se encuentren suspendidas y/o interrumpidas las exportaciones de carnes como resultado de decisiones del Gobierno Nacional o el por el término de ciento ochenta 180 días, el que resulte mayor".

La iniciativa deja en manos del Poder Ejecutivo los procedimientos y mecanismos necesarios para la instrumentación de los beneficios.

Posición

Tanto el autor de la norma, Lisandro Enrico, como el Pte. del Bloque, Felipe Michlig, sostuvieron que se trata de “oponer un beneficio provincial al castigo nacional contra los frigoríficos santafesinos exportadores de carnes”.

El representante del departamento San Cristóbal dijo que esperaba -cuando surgió la prohibición del Gobierno Nacional- una posición “que sea realmente firme” del gobernador Omar Perotti además de los “dos tuits” con los que criticó la medida.

En tanto, el representante del departamento General López explicó que “el gobierno nacional penaliza con el cierre de los mercados externos por los precios internos de las carnes vacunas, cuando en realidad se trata de mercados diferentes”.


Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Publicar un comentario

0 Comentarios