Biden sobre Afganistán: "Teníamos dos opciones: quedarnos o escalar"

El presidente estadounidense salió a defenderse de las críticas por la brusca retirada militar del territorio afgano y afirmó que el único interes allí era que "los talibanes no tengan capacidad de atacar a Estados Unidos en su territorio".


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó este martes las críticas por la caótica retirada militar y las evacuaciones civiles de Afganistán, responsabilizó al acuerdo sellado entre los talibanes y el anterior Gobierno de Donald Trump y argumentó que solo tuvo dos opciones: quedarse y aceptar ese acuerdo o echarlo por tierra y enviar más tropas para escalar la guerra.

En 2020, Trump negoció y selló un acuerdo con el movimiento islamista para retirar a todas sus tropas de Afganistán este año y habilitar la liberación de dirigentes talibanes a cambio de una tregua total con las fuerzas estadounidenses, que se cumplió sin excepciones, aún cuando la milicia avanzaba a toda velocidad y recuperaba el control del territorio afgano.

"Cuando asumí (en enero pasado), los talibanes estaban en la situación más fuerte desde 2001. Teníamos dos opciones: quedarnos o escalar; ratificar el acuerdo que ya se había aprobado en el Gobierno anterior o rechazarlo y mandar nuevas decenas de miles de militares para frenar el avance de los talibanes", argumentó Biden en un mensaje a la nación difundido por las redes sociales de la Casa Blanca.

"A los que piden una tercera década de guerra en Afganistán, les pregunto: ¿Cuál es nuestro interés nacional allí? En mi opinión, solo uno, que los talibanes no tengan capacidad de atacar a Estados Unidos en su territorio", prosiguió y volvió a argumentar con una pregunta, esta vez hipotética.


Fuente / Télam

Publicar un comentario

0 Comentarios