Cuándo nieva en Bariloche, San Martín de los Andes y Esquel

Una excelente noticia para los amantes de los deportes invernales y habitante de la zona: la esperada nieve comenzará a caer sobre la región a partir de la noche del domingo.



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó el pronóstico de nevadas desde el domingo por la noche para la región cordillerana de la Patagonia norte, que por estos meses sufre una sequia considerada histórica, con centros de esquí prácticamente cerrados por falta de nieve.

En efecto, ciudades turísticas como Bariloche, San Martín de los Andes y Esquel sufren en estos momentos los efectos de esa falta de precipitaciones, un déficit récord en los últimos 20 años, de acuerdo al último informe del organismo meteorológico nacional.

Pero en las próximas horas arribaría el alivio: las precipitaciones de lluvia y nieve comenzarán en la tarde de este domingo y continuarán hasta el viernes próximo, esperándose nevadas fuertes para toda la jornada del lunes, al menos en la región de los Andes del sur neuquino.

Según da cuenta el portal local El Andino, las nevadas sobre ciudades como San Martín de los Andes serán particularmente fuertes, previéndose incluso ráfagas de viento de hasta 87 kilómetros horarios.

Se prevé entonces que el complejo de esquí ubicado en el Cerro Chapelco, principal atracción turística invernal de la zona para los amantes de deportes invernales, volvería la semana que viene a su actividad normal para la época, dado que hasta ahora sus pistas carecen de nieve y solo están habilitadas para peatones.

Sequía
La gravedad de la situación –que no solo remite al turismo– que atraviesa la región quedó patentada por estas horas, cuando el gobernador neuquino Omar Gutiérrez remitió una nota oficial al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para que Nación declare la emergencia hídrica en la provincia.

En su misiva, el mandatario provincial detalla que las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Colorado registran aportes medios anuales inferiores al caudal medio anual histórico, y precisa que la cuenca del río Neuquén está cursando el decimotercer año hidrológico de estas características, la cuenca del Limay el decimoquinto año, y la cuenca del Colorado el decimoprimero.

Asimismo, señala que "tanto la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) como el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco) han manifestado la gravedad de esta situación, disponiendo que se tomen las medidas que permitan garantizar la accesibilidad y eficiencia en el uso del agua".

En efecto, el último informe trimestral del SMN prevé que, tras las más bajas precipitaciones en las últimas dos décadas y de no mediar precipitaciones extraordinarios, durante la próxima temporada estival podrían registrarse incendios de envergadura y hasta carencia de agua potable y para el riego.


Fuente: minutouno

Publicar un comentario

0 Comentarios