Haití: por lo menos 304 muertos por un sismo de magnitud 7,2

Ocurrió a 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un epicentro a 10 kilómetros de profundidad.



Un gran sismo de magnitud 7,2 grados en la escala Richter que sacudió hoy al oeste de Haití y se sintió por todo el Caribe, provocó la muerte de al menos 304 personas, según la agencia de Protección Civil del país caribeño, que anteriormente había dado un saldo de 29 fallecidos.

La mayor parte de las víctimas mortales corresponde al departamento Sur, donde se han confirmado ya 158 fallecidos, ha informado el organismo en su cuenta de Twitter. Los hospitales siguen recibiendo heridos por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter.

El sismo de magnitud 7, registrado a las 9.29 (hora argentina), se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).


Más temprano el USGS emitió una alerta roja ante la posibilidad de que el sismo haya dejado un gran número de víctimas y si bien en un principio advirtió a la población por la posibilidad de un tsunami, luego desestimó la amenaza.

El largo temblor se sintió en todo el país y ya se han registrado daños materiales en varias ciudades, según imágenes de testigos en el suroeste de la península de la isla, publicadas en las redes sociales. Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada.

Minutos después de ocurrido el terremoto, se registró una réplica de magnitud 5.2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Los residentes filmaron las ruinas de varios edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que al parecer se estaba celebrando una ceremonia este sábado por la mañana, en la comuna de Les Anglais, a 200 km al suroeste de Puerto Príncipe.

El mensaje de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su tristeza y preocupación por lo acontecido y prometió su respaldo a Haití.

”Estoy entristecido por el sismo devastador que tuvo lugar en Saint Louis du Sud, en Haití, esta mañana”, afirmó Biden en un comunicado, y ahondó en la implementación de “una respuesta inmediata de Estados Unidos” para evaluar los daños y asistir a los heridos.

Fuente: La Nación

Publicar un comentario

0 Comentarios