Los mayores de 60 tendrán prioridad para votar entre las 10 y las 12

Así lo estableció la Cámara Nacional Electoral. Además, en cada local de votación habrá un “facilitador” que ordenará el ingreso de votantes y garantizará el cumplimiento de los cuidados por el coronavirus.



La Cámara Nacional Electoral fijó las pautas y protocolos para las próximas primarias abiertas del 12 de septiembre y para las generales del 14 de noviembre, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Entre dichas pautas, se estableció que los mayores de 60 años y las personas pertenecientes a grupos de riesgo tendrán prioridad para votar entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía. “Cuando están formando la fila los electores, si hay alguna persona con esas características, el presidente de mesa está facultado para hacerla adelantar”, indicó el secretario Electoral provincial, Pablo Ayala.


El funcionario aclaró que se trata de un “criterio amplio” y sugirió que esos electores podrán emitir su voto por fuera del mencionado horario.

Luego, Ayala señaló que cada local de votación tendrá un “facilitador sanitario”, que cumplirá la función de “ordenador del acceso al establecimiento” y que hará cumplir los cuidados covid: uso de tapabocas y distanciamiento social. En cuanto al orden fuera de las escuelas (entre las personas que esperan para entrar), se pidió colaboración a la Policía de Santa Fe.

Ayala recordó que en estos comicios convivirán dos sistemas: el de boleta sábana y cuarto oscuro para los cargos nacionales, y el de boleta única y box de votación para los provinciales.

El funcionario explicó cómo será el paso a paso una vez que le toque el turno al votante y agregó que cada 45 minutos se sanitizarán los elementos de trabajo, y se ventilarán los ambientes, sobre todo los cuartos oscuros y los boxes.

A raíz de todas estas medidas, Ayala admitió que “puede que se demore el proceso electoral y el escrutinio”, y pidió no concurrir a último momento.

Finalmente, solicitó que quienes el día anterior a las elecciones o ese mismo día tengan síntomas compatibles con el Covid-19 no vayan a votar y llamen al 0800 de la provincia. Con la constancia de esa comunicación, podrán excusarse de sufragar y no entrarán en el registro de infractores.

Publicar un comentario

0 Comentarios