Mujer policía condenada a tres años de prisión condicional por varios delitos

Se trata de María Josefina Lourdes Bettique, quien fue hallada responsable del encubrimiento de un acusado de homicidio. También fue condenada por privar de su libertad, lesionar, amenazar y robar dinero a un detenido.



Una mujer policía de 29 años identificada como María Josefina Lourdes Bettique fue condenada a tres años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitada de forma absoluta por seis años por haber sido hallada responsable de varios delitos cometidos en 2016.

La pena fue impuesta por el juez Jorge Patrizi en el marco de un juicio abreviado. Los fiscales que investigaron los hechos fueron Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández.

Encubrimiento

Jiménez y Hernández explicaron que “en su carácter de funcionaria policial y actuando como tal, el 15 de noviembre de 2016, Bettique generó un acta de procedimientos apócrifa con el objetivo de ayudar a un hombre (Darío Miguel Bergallo) a eludir una investigación por homicidio y tentativa de homicidio.

Los representantes del MPA precisaron que “la condenada consignó falsamente en el documento público que a las 13.15 de ese día circulaba por inmediaciones de la calle Fray de Oro al 9.700 en un móvil de la Seccional Séptima junto con otro policía cuando observaron que Bergallo estaba ebrio”. Los fiscales agregaron que “a raíz de ese supuesto estado de ebriedad, los policías indicaron el hombre fue trasladado a la sede policial por resguardo”.

“Los policías introdujeron la falsedad para brindarle una coartada al homicida”, remarcaron Jiménez y Hernández. “Sin embargo, Bergallo fue condenado en un juicio oral y público a 22 años de prisión como partícipe necesario del homicidio calificado de Carlos Alberto Farías y de la tentativa de homicidio calificado del hermano de la víctima fatal”, resaltaron.

Agresión

El otro ilícito fue cometido el 23 de abril de 2016, dijeron los fiscales. “En horas de la noche, junto con otros dos policías, Bettique participó de la privación ilegítima de la libertad a un hombre que estaba en inmediaciones de un boliche bailable ubicado en la intersección de las avenidas Gorriti y Facundo Zuviría”, añadieron.

Jiménez y Hernández relataron que “minutos después subieron a la víctima a un patrullero y lo trasladaron a la sede de la Comisaría número 26, donde lo agredieron físicamente, lo lesionaron, le sustrajeron mil pesos de la billetera y lo amenazaron”.

Por último, los fiscales del MPA concluyeron que “abusando de sus funciones, Bettique y los otros dos policías, insertaron manifestaciones falsas relacionadas con las lesiones que sufrió la víctima, intentando simular un origen distinto y limpiar así su responsabilidad”.

Calificación penal

Por lo ocurrido en noviembre de 2016, Bettique fue condenada como autora del delito de encubrimiento calificado (por ser funcionaria pública y por encubrir delitos particularmente graves) y falsedad ideológica en instrumento público calificada (por ser realizado por funcionario público con abuso de sus funciones)”.

En tanto, por su accionar del 23 de abril de 2016, fue condenada como coautora de privación ilegal de la libertad por abuso funcional; vejaciones agravadas por causar lesiones graves y por haber proferido amenazas; y falsedad ideológica en instrumento público calificada por ser realizado por funcionario público con abuso de sus funciones.


FUENTE: PRENSA MPA

Publicar un comentario

0 Comentarios