Murió José Yudica, DT campeón con Quilmes, Argentinos Juniors y Newell's

El "Piojo" condujo al "Bicho" que ganó la Copa Libertadores 1985 y le jugó de igual a igual a la Juventus de Platini y Laudrup. También dirigió a la "Lepra" que fue subcampeón de América en 1988.


El director técnico José Yudica, destacado futbolista en las décadas del 50 y 60, y entrenador campeón con Quilmes, Newell’s y Argentinos murió este lunes a los 85 años. Nacido en Rosario el 26 de febrero de 1936, fue el primero en lograr un título en tres clubes distintos en el fútbol local.

Los títulos de Primera División los alcanzaron en instituciones consideradas chicas como Quilmes (1978), Argentinos Juniors (1985) y Newell's Old Boys (1987-1988). También condujo al San Lorenzo campeón de la Primera B (1982), que logró el ansiado retorno a la máxima categoría en una campaña que rompió records de entradas vendidas.

Un año antes había alcanzado el mismo objetivo con Quilmes.

Como jugador, el "Piojo" también fue uno de los destacados punteros izquierdos que supo transitar por las canchas vernáculas, vistiendo las camisetas de Newell's, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Platense y Quilmes, entre las décadas del 50 y 60. Hizo 56 goles en 318 partidos.

Con Argentinos Juniors le ganó la final a Vélez (2-1) en la cancha de River y se adjudicó el Nacional 1985. Pero la conquista gloriosa se dio unos meses más tarde, con la obtención de la Copa Libertadores, en aquella recordada final contra América de Cali, en Paraguay.

En diciembre de ese mismo año, Argentinos protagonizó una épica definición de la Copa Intercontinental ante Juventus de Italia (2-2 y 2-4 en los penales), en Tokio.

Dos años y medio después le llegaría su mayor alegría personal, al consagrarse campeón con Newell's en el torneo de la temporada 1987-88.

Su carrera como DT también exhibió episodios poco agradables, como en abril de 1992, cuando fue increpado por los violentos de la barra de Argentinos. Eso motivó que su hijo, ayudante de campo en ese entonces, sacara un arma para intentar amedrentar a los atacantes.


Fuente | minutouno

Publicar un comentario

0 Comentarios