Perotti participó del 86° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional

Durante el encuentro que se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, el gobernador destacó “el compromiso y la colaboración de las universidades nacionales de la provincia” en la pandemia.



El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este martes del 86° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe.

Del encuentro participaron también el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk; el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; el vicepresidente del CIN y rector de la UNL, Enrique Mammarella; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y el presidente del Consejo de la Magistratura y rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, entre otros.

Durante el mismo se firmaron convenios y se debatieron cuestiones académicas, de investigación y de extensión universitaria en el marco de la pandemia.

En la oportunidad, el gobernador de la provincia expresó que “volver a tener este tipo de encuentros revitaliza, motiva y entusiasma a todos. Sin descuidos, sin creer que todo pasó, pero tratando de retomar y darle el mayor nivel de presencialidad a las actividades académicas, universitarias y de todo el sistema educativo”, dijo.

Luego, Perotti destacó “el compromiso, la colaboración de las universidades nacionales de la provincia, desde la movilización de sus claustros, de sus investigadores, la presencia de sus rectores, de sus facultades de medicina, o sus expertos, permanentemente siguiendo y acompañándonos en la toma de decisiones y en ir descifrando qué era esto que enfrentábamos”.

“Sin dudas –agregó el mandatario-, la sociedad le dio al conocimiento una mirada de la que estaba alejado. Creo que la falta de certezas puso en el centro a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento para apoyarnos y saber de qué se trataba y cómo salíamos”.

En ese sentido, Perotti añadió que “la otra acción que nos deja esto es que el sector científico ha dado una lección enorme, compartiendo, colaborando y acelerando todos los tiempos previstos e imaginados para poder contar con una vacuna que está dando sus resultados”.

El gobernador planteó también que “todos tenemos la necesidad de volver” a la presencialidad, como lo hizo la provincia este lunes en las escuelas, pero quizás el ámbito universitario es el que tiene esa posibilidad de trabajar esta combinación virtual y presencial, y enriquecer una formación con esta combinación”.

CONECTIVIDAD

En ese plano, agradeció el “acompañamiento de la universidad para que pueda crecer y fortalecer ese vínculo con sus alumnos, y desde la provincia tenemos que acompañar para llegar a cada pueblo y a cada ciudad con la conectividad, para hacerla realmente efectiva, para que alguien desde su casa pueda seguir formándose, capacitándose, pueda seguir trabajando. Y aquí tenemos en la calidad de esas redes un potencial enorme para generar en todo el territorio, pero fundamentalmente hacia el interior”, afirmó el gobernador.

Finalmente, Perotti aludió al desafío que tiene la provincia: “Los programas de conectividad que lleguen a cada pueblo y a cada ciudad, va a ser el elemento central que nos permita federalizar conocimientos, pero fundamentalmente arraigar a la gente”.

UN PUNTO ALTO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA

A su turno, Jaime Perczyk reconoció que “en nuestro país, en este año y medio de pandemia, que fue tremendo, las universidades fueron uno de los puntos altos que tuvo la sociedad argentina, en docencia, en investigación, en extensión, en aportes científicos”, y también mencionó otras cuestiones, “como alumnos y docentes distribuyendo alimentos, operativos de detección, voluntariados para vacunar, tenemos una universidad que está desarrollando una vacuna, colaboraciones con escuelas, con gobiernos, con empresas”.

El funcionario nacional remarcó que este “es un sistema absolutamente federal”, y remarcó que durante la pandemia “se garantizó que los chicos tuvieran clases y puedan seguir estudiando, se garantizó ese derecho. Eso es un valor y sobre eso hay que pararse para lo que viene”.

“Creemos que tenemos un desafío que es poner a la universidad como una de las plataformas que tiene la Argentina para arrancar definitivamente, llevando igualdad, conocimiento, federalismo, paz, cuidado de la casa común, trabajo y producción, derechos y responsabilidades, y un proyecto para nuestro país, trabajando todos juntos unidos, en esta línea”, concluyó.

Mientras tanto, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi valoró la importancia de este plenario, porque con él “empezamos a recuperar un tema de la institucionalidad del CIN que lo habíamos perdido durante la pandemia, recuperamos la sana costumbre de realizar el plenario del segundo semestre”.

En ese sentido, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, les dio la bienvenida a los presentes y agradeció “el esfuerzo por estar aquí, poniendo el cuerpo y ayudándonos a seguir haciendo crecer el Consejo Interuniversitario Nacional”.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Más adelante, en su discurso, el rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, mencionó que la pandemia “le dio al sistema universitario nacional la posibilidad de demostrar la importancia que tienen las universidades nacionales, y el compromiso con la comunidad. Estuvimos en muchísimos proyectos, siempre trabajando y pensando en la comunidad que atravesó grandes inconvenientes”, y en ese sentido manifestó sentir “un gran orgullo por el sistema universitario, porque una vez más estuvo a la altura de las circunstancias”.

“Nosotros trabajamos de manera no corporativa, sino pensando en el bien de la patria, día a día para aportar nuestro granito de arena desde la experiencia que nos da la gestión universitaria y desde el compromiso social que tiene nuestro sistema”, sostuvo.

Finalmente, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, dijo que “estar participando de esta actividad, tan federal, representativa, del conocimiento, de la tecnología, y de la ciencia, confirma la importancia de una realidad que a veces damos por hecha. Potencia nuestras instituciones y la capacidad para cambiar y también para renovar”.

Publicar un comentario

0 Comentarios