Desbaratan banda narco que enviaba encomiendas con droga a Australia

Fue luego de coordinar una entrega controlada y realizar 16 procedimientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Un argentino y tres chinos fueron detenidos.



Una organización narco que enviaba encomiendas con drogas a Australia fue desarticulada luego de 16 allanamientos realizados en domicilios ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y cuatro personas quedaron detenidas.

Según confirmaron fuentes policiales, tras realizar tres interdicciones de envíos internacionales, coordinar una entrega controlada hacia Australia y concretar los 16 procedimientos, un argentino y tres chinos resultaron aprehendidos.

Además, se logró el secuestro de cocaína, anfetamina, ketamina, metanfetamina; cuatro armas de fuego y municiones; una millonaria suma de dinero en efectivo; vehículos de alta gama; celulares; instrumentos de fraccionamiento y otros elementos de interés para la causa.

La causa comenzó a investigarse en julio pasado, cuando los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que efectuaban los controles preventivos habituales en la Terminal de Cargas Argentina del Aeropuerto de Ezeiza, detectaron un paquete con destino final a la ciudad australiana de Melbourne, que tenía 1.162 gramos de cocaína ocultos en una bomba centrífuga sumergible.

Por orden judicial se articularon entonces los mecanismos necesarios para concretar su entrega vigilada, sustituyendo esa droga por material inocuo, previa coordinación con personal de la División Investigaciones del Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal; la Policía Federal de Australia y una empresa de correo privado, para que la encomienda siguiera su curso normal.

Mediante diversas tareas investigativas, la PSA pudo identificar a los integrantes de la organización y sus domicilios en Argentina, como así también visualizar el despacho de dos envíos a domicilios australianos en sucursales de un correo privado.

Tras ser autorizados judicialmente, los efectivos requisaron ambas cajas: en una hallaron 358 gramos de cocaína dentro de un radiador de automotor, y en otra 343 gramos de esa sustancia distribuidos en el interior de dos termos.

José Glinski, director nacional de la PSA explicó que la ruta de cocaína hacia Australia se puede comprender "primero, por una razón económica: el valor del kilo de esta sustancia en la Argentina promedia los 7.000 dólares, en España ronda los 40.000 y en Australia puede ascender hasta los 250.000 dólares, es decir que puede cuatriplicar y hasta sextuplicar ese monto".

Además, el funcionario comentó: "El nivel de consumidores en Australia es menor que, por ejemplo, en el mercado europeo, sin embargo el valor económico que adquiere la mercancía una vez introducida allí, es sensiblemente superior".

Los operativos que se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Ezpeleta, Lomas del Mirador, Bella Vista y José C. Paz, fueron llevados adelante por efectivos de la PSA, junto a personal de la División de Investigaciones Narcotráfico Metropolitano de la DGA-AFIP.

Los cuatro detenidos quedaron incomunicados y, junto a lo decomisado, fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del juez Pablo Yadarola.


FUENTE: NA

Publicar un comentario

0 Comentarios