Dinero K: Marijuan pide más pruebas y demora el sobreseimiento de Cristina

 

Una semana con novedades judiciales para Cristina Fernández. Luego de ser sobreseída por la justicia en la causa del Memorándum con Irán, el fiscal Marijuánpidió que se sumen nuevas medidas en la causa del «Dinero K», en la cual la vicepresidenta tiene tiene falta de mérito desde 2019.

En relación con la causa conocida como «Ruta del Dinero K», donde Cristina tiene falta de mérito y ante un pedido de la Cámara Federal para que se defina su situación procesal, el juez Sebastián Casanello recibió un pedido del fiscal Guillermo Marijuán para que se realicen más pruebas, demorando así las definiciones en torno al posible sobreseimiento.

Cabe recordar que la causa conocida mediáticamente como «Ruta del Dinero K» se inició en el 2013 a partir del programa Periodismo Para Todos. En ese marco, en 2018 la vicepresidenta se presentó ante la Justicia ante la insistencia de la Cámara Federal para que declarara a pesar de, según ella, no contar con ningún elemento que la involucre.

En el marco de la causa que investiga las maniobras de lavado de dinero del empresario Lázaro Báez junto con otros ex funcionarios públicos, la vicepresidenta permanece con «falta de mérito», es decir, no hay pruebas que permitan avanzar, por el momento, en el sobreseimiento o en una condena.

En las últimas semanas la Cámara Federal agregó un párrafo a un incidente donde revisaba otro procesamiento para decirle al juez Casanello que debe concluir la instrucción. Ante ese planteo, el juez le pidió opinión a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Unidad de Información Financiera (UIF), ambos organismos acusadores, quienes respondieron que no tenían una nueva línea de investigación o línea por proponer.

Por su parte, ante situaciones similares en los tribunales porteños afirman que las faltas de mérito y el paso del tiempo son sinónimo de sobreseimiento. En esa línea, vale recordar que la Cámara confirmó esa situación en marzo de 2019.

A pesar de ello y si bien las respuestas de la UIF y la AFIP son favorables para la vicepresidenta, el fiscal Marijuán pidió una serie de medidas nuevas que se suman a otras que están pendientes. Por lo que, de ese modo, la situación procesal de la vicepresidenta sigue sin definirse.

El planteo de Marijuán llegó este jueves 21 al despacho del Juzgado Federal N°7 a cargo de Casanello, quien debe analizarlo y definir si hace o no lugar. De todos modos, serían altas las probabilidades de que el juez lo acepte y continúe la investigación a la espera de respuestas a varias medidas para determinar la situación de Cristina Kirchner.


Fuente | IP

Publicar un comentario

0 Comentarios