Edificio Plaza Ritz: lo venden como "un concepto que sume a la ciudad"

La colosal edificación sigue a la venta, pero aparentemente su precio -no difundido- parece posible en un mercado actual. El estado en el que se encuentra y un poco de historia.


El Edificio Plaza Ritz fue construido originalmente como sede de oficinas ferroviarias en la ciudad, pero nunca cumplió esa función. En los años ‘20 se convirtió en hotel y en los ‘90, en el primer shopping de la ciudad de Santa Fe.

Fue un emblema de la ciudad, varias generaciones recuerdan su momento de esplendor. Para los que nacieron en los últimos 25 años es un misterio que se alza imponente en una de las zonas más céntricas, sobre la peatonal norte, a metros de Suipacha.

Si bien lleva más de 20 años a la venta, el precio para adquirir el inmueble siempre pareció algo fuera de cualquier presupuesto. Sin embargo, algunos cambios recientes hacen que esté dentro de valores de mercado posibles, y se espera que las condiciones sean "favorables para que el edificio se pueda vender" según manifestaron desde la inmobiliaria que tiene a cargo su venta.

"Se vende completo, todo el edificio (...) la comercialización la plantean como un proyecto, un concepto, no que se vuelvan oficinas, sino un concepto que sume a la ciudad, un concepto de atractivo turístico" contó Sonia, la vendedora por LT10.

Las pocas imágenes que circulan de su interior parecerían mostrar que está en mal estado, pero aseguran que en realidad "está sucio y muestra el paso del tiempo".

Además, explicaron que cuenta con seis pisos, que se encuentran todos estructuralmente bien, salvo el último que "tiene unos deterioros propios del pase del tiempo y el hábitat de las palomas"; y una terraza enorme.

También detallaron que tanto los ascensores como la escalera de mármol, y el piso de parquet están en buenas condiciones, y cuenta con las conexiones de todos los servicios.

De hotel a shopping y su final

El Hotel Ritz fue inaugurado en el corazón de Santa Fe el 9 de diciembre de 1928 y se convirtió en uno de los centros más importantes de acontecimientos sociales de la época. Tras varios años el Hotel cerró sus puertas el edificio fue adaptado para que funcione allí el Banco de Intercambio Regional (BIR), con sectores de atención al público, oficinas y bóveda para el tesoro. Un tiempo después, el Ritz fue adquirido por el CitiBank.

En el año 1988 la familia santafesina Ferrato, conmovida por la belleza de su fachada, decidió comprar el edificio. Desde aquel entonces hasta el día de hoy ellos son los propietarios de la maravillosa edificación detenida en el tiempo.

Los 90 y un shopping de primeras marcas en la ciudad

En 1993, más precisamente en el mes de abril, abrió sus puertas el Plaza Ritz Shopping, guardado eternamente en la memoria de los santafesinos, por ser el primer shopping de la ciudad. Lo que hoy se encuentra gris, oscuro y maloliente, supo verse reluciente, colmado de visitantes que se producían para entrar a dar con encanto un paseo por sus instalaciones.

El shopping tenía 42 locales y en un primer momento se recliclaron 3800 metros cuadrados del edificio. Solo algunos pisos pero luego se pensaba seguir con la obra en otros pisos. El 4to, 5to, 6to piso y la terraza esperaban su reforma pero esto no ocurrió. El Plaza Ritz cerró sus puertas para no volver a abrirlas en el año 1995, según pudo saberse, la apertura del shopping Estación Recoleta incidió en la decisión que marcaría, no solo el fin de un negocio, sino el abandono total de un gigante histórico.

Fue en 2011 cuando la Fiscalía Municipal intentó subastar el inmueble abandonado, debido a una abultada deuda de más de 3 millones de pesos en concepto de TGI. Pero se acordó un plan de pago que hizo que el inmueble no sea subastado.


Fuente | LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios