El Gobierno busca acelerar los juicios de lesa humanidad

Con ese fin se puso en marcha un plan estratégico que apunta a que haya entre 4 y 5 audiencias semanales. También se dará impulso ala campaña de restitución de nietos.



La Secretaría de Derechos Humanos puso en marcha el Plan Estratégico para el avance de Justicia por los crímenes de lesa humanidad, con el objetivo de acelerar juicios, mientras que también prepara una iniciativa interministerial para reactivar las campañas tendientes a la restitución de la identidad de hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura.

Fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla consideraron que es "crucial acelerar las causas". Los funcionarios están mas interesados en lo que se refiere a los juicios donde las víctimas son personas de edad avanzada. Consideran que la Justicia demora la resolución.

En la Secretaría quieren que los jueces convoquen a 4 o 5 audiencias por semana. Hasta ahora se está concretando solo una. Y no solo suponen que puede haber desidia de parte de los magistrados, sino que también consideran que existen demoras ya que hay vacantes sin cubrir en tribunales.

En ese marco, se apuntó contra la Corte Suprema de Justicia, debido a que tiene pendientes de resolución más de medio centenar de causas de crímenes cometidos por la dictadura militar.

La Corte había convocado en octubre del año pasado a la "Comisión Interpoderes", creada en 2008 por el máximo tribunal, para agilizar y resolver los problemas que surgieran en las causas de lesa humanidad, pero la Secretaría de Derechos Humanos declinó la invitación por considerarla "oportunista".

Actualmente, la Secretaría defiende su postura: "No queríamos convalidar esa mesa con esta Corte, la que votó el 2x1 para represores. Sería medio hipócrita", plantearon.

Entre las causas que se impulsan figuran la de Blaquier, la de Ponce de León, de la Ford, la de Lona, la de Acindar, la de Molinos, la Masacre Capilla del Rosario, la del Operativo Independencia, la de Ledo y la de Aredez, entre otras.

En tanto, entre las próximas acciones que desarrollará la Secretaría con el mismo fin se encuentran la de "impulsar activamente el nombramiento de jueces/zas para ocupar los cargos vacantes que obstaculizan los juicios por crímenes de lesa humanidad", como también la presentación de "nuevas querellas".

Por otro lado, se prevé la presentación ante el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema, a fin de "plantear que las juntas médicas que se realizan sobre represores se realicen en forma presencial".

Por último, la Secretaría lanzará el 22 de este mes una campaña para "encontrar a los nietos que faltan" en referencia a los hijos de desaparecidos apropiados durante la dictadura, y plantearon que se apuntará a "aquellas personas que tienen dudas sobre su identidad".




FUENTE: NA

Publicar un comentario

0 Comentarios