El Presidente insistiĆ³ en una "nueva arquitectura financiera" por la deuda

Alberto FernĆ”ndez volviĆ³ a postular la "necesidad" de un marco multilateral para la reestructuraciĆ³n de la deuda de los paĆ­ses de renta media ante el "riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los paĆ­ses en desarrollo".


El presidente Alberto FernĆ”ndez planteĆ³ este miĆ©rcoles ante un foro del G20, que "urge repensar" una "nueva arquitectura financiera internacional" y volviĆ³ a postular la "necesidad" de un marco multilateral para la reestructuraciĆ³n de la deuda de los paĆ­ses de renta media ante el "riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los paĆ­ses en desarrollo".

"Urge repensar -y lo hacemos a travĆ©s de esta iniciativa- una nueva arquitectura financiera internacional que brinde una respuesta multidimensional a estos problemas tan Ć­ntimamente relacionados", subrayĆ³ FernĆ”ndez y considerĆ³ que el "rol y el nuevo dinamismo que la realidad impone sobre los bancos de desarrollo serĆ” clave para la reconstrucciĆ³n de la post pandemia".

AsĆ­ lo afirmĆ³ al hablar esta maƱana, con un mensaje grabado, en el segmento de alto nivel de la Cumbre de Finanzas en ComĆŗn 2021, en el marco de las actividades de la presidencia italiana del G20, previo al desarrollo de la Cumbre de Roma de fines de octubre.

FernĆ”ndez viajarĆ” a fin de mes a Italia para participar de esa cumbre, un foro que reĆŗne a las principales economĆ­as del mundo y las naciones en desarrollo y que tendrĆ” como eje central la salida de la pandemia por coronavirus, y luego, irĆ” a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio ClimĆ”tico (COP26), segĆŗn informaron a TĆ©lam fuentes oficiales.

La Cumbre de Roma serĆ” la 16ĀŖ reuniĆ³n del G20 a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno y, a diferencia de la realizada el aƱo pasado en Arabia Saudita -fue virtual-, Ć©sta serĆ” nuevamente presencial.

El evento se celebrarĆ” en Roma, el 30 y 31 de octubre, con la participaciĆ³n de los lĆ­deres de los paĆ­ses integrantes de ese bloque mundial y de sus homĆ³logos de los paĆ­ses invitados y de los representantes de algunas organizaciones regionales.

En su mensaje de este miƩrcoles, FernƔndez sostuvo que el debate "se entabla en momentos en que una triple crisis de pandemia, cambio climƔtico y deuda golpea duramente a los paƭses de renta media como Argentina".

Desde su asunciĆ³n, el Presidente encarĆ³ una negociaciĆ³n -que aĆŗn continĆŗa- con el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda externa contraĆ­da por la gestiĆ³n de Mauricio Macri, y en reiteradas oportunidades afirmĆ³: "No voy a firmar con el FMI algo que daƱe a los argentinos".

En su intervenciĆ³n de esta maƱana en el foro mundial, FernĆ”ndez analizĆ³ que "enfrentamos" el "riesgo de una crisis generalizada de deudas externas en los paĆ­ses en desarrollo que se abate sobre el planeta".

"Por eso -planteĆ³-, apoyamos la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo y sostenible, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuraciĆ³n de las deudas soberanas".

En esa direcciĆ³n, el primer mandatario analizĆ³ que la "prĆ³rroga de la Iniciativa de SuspensiĆ³n de Servicios de Deuda producida por el G20, si bien valiosa, es una medida provisoria que no resulta suficiente".

"No ataca de forma definitiva la impostergable necesidad de alivio y reestructuraciĆ³n de deudas insostenibles. Necesitamos en particular un marco multilateral para la reestructuraciĆ³n de la deuda de los paĆ­ses de renta media, cuya falta supone un verdadero vacĆ­o dentro de la gobernanza financiera internacional", advirtiĆ³ FernĆ”ndez.

Por ello, apuntĆ³ que "en vĆ­speras de la Cumbre de LĆ­deres del G20 -el 30 y 31 de octubre-, alentamos la ampliaciĆ³n del nuevo Marco ComĆŗn para el Tratamiento de la Deuda del G20 a paĆ­ses de ingresos medios con vulnerabilidades".

Al respecto, celebrĆ³ la "ampliaciĆ³n y distribuciĆ³n de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, iniciativa que abre la puerta para una esperanza. Lo que un aƱo atrĆ”s era impensable, hoy es una realidad".

AdemĆ”s, puntualizĆ³ que el "nuevo destino de los Derechos Especiales de Giro debe orientarse a nutrir un gran pacto de solidaridad global que incluya a los paĆ­ses con alta vulnerabilidad climĆ”tica, socio productiva y financiera".

"Un pacto -describiĆ³- con un nuevo espĆ­ritu de solidaridad, que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicaciĆ³n de menores tasas bajo circunstancias de stress social, sanitario, financiero y ecolĆ³gico".

FernĆ”ndez, en ese aspecto, celebrĆ³ tambiĆ©n "toda iniciativa del G7 y sus miembros que apunte a la cesiĆ³n voluntaria de los DEGs hacia economĆ­as de mayor vulnerabilidad, independientemente de su ingreso".

Propuso "impulsar sistemas de financiamiento sostenibles que promuevan mecanismos de pago por servicios eco sistĆ©micos", como postulĆ³ recientemente de cara a la cumbre de clima climĆ”tico de Glasgow, y expresĆ³ que el concepto de deuda ambiental y el canje de deuda por clima, es otro paso virtuoso que tenemos que impulsar".

Asimismo, acerca de la Cumbre del G-20 de fines de octubre, sostuvo que "se torna necesario profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto MĆ­nimo Global, para que favorezca puntualmente a las economĆ­as emergentes y contribuya a una acciĆ³n de desconcentraciĆ³n de riqueza".

"Esta urgencia de reordenamiento de la arquitectura financiera internacional -puso de relieve FernƔndez- supone tambiƩn revisar los mecanismos negativos que propician paraƭsos fiscales, fuga de divisas, Ɣmbitos de opacidad que cobijan actividades ilƭcitas de narcotrƔfico, terrorismo y criminalidad organizada".

TambiĆ©n lanzĆ³ la idea de "recrear finanzas Ć©ticas y sostenibles" que "va de la mano de un incremento de las polĆ­ticas de ambiciĆ³n climĆ”tica" y afirmĆ³ que "no existe la crisis climĆ”tica alejada de la crisis social y de la crisis financiera".

"Esto supone pensar en un nuevo multilateralismo ambiental, que evite todo intento de discriminar a los paĆ­ses mĆ”s pobres con barreras supuestamente ecolĆ³gicas", enfatizĆ³ el jefe de Estado.

En paralelo, advirtiĆ³ que el "mundo evidencia ya una recuperaciĆ³n a dos velocidades, lo que implica que, una vez mĆ”s, muchos quedarĆ”n atrĆ”s" y observĆ³ que "si queremos evitar las consecuencias catastrĆ³ficas que dicha brecha generarĆ” en un mundo post pandĆ©mico, debemos trabajar para construir un nuevo multilateralismo".

"El tiempo es ahora. El reloj de la historia estĆ” corriendo. Sin justicia financiera global, no habrĆ” justicia ambiental global ni, mucho menos, justicia social para todo el planeta", concluyĆ³ FernĆ”ndez.


Fuente | TĆ©lam

Publicar un comentario

0 Comentarios