Fin de semana con mucha actividad cultural en la ciudad

Entre los encuentros destacados de este fin de semana, se realizará el Festival de Bandas Sinfónicas, con 80 músicos en escena.


La Municipalidad sigue apuntalando la recuperación de la actividad cultural en todos sus espacios, con programación pública y gratuita, acompañando al mismo tiempo iniciativas independientes y privadas. El Mercado Progreso, la Estación Belgrano, el Teatro Municipal “1º de Mayo” y el Anfiteatro “Juan de Garay” abrirán sus puertas entre este viernes y el domingo, con una nutrida agenda para diversos públicos.

Durante la semana se podrá visitar la Sala Ariel Ramírez, en la planta alta de la Estación Belgrano, que entre otros contenidos propone una muestra patrimonial “100 años, 100 canciones”, basada en la colección de objetos y documentos personales del artista, y la muestra fotográfica “Puntos que conectan”, del Archivo de la Imagen Documental Santafesina. La sala abre de martes a viernes, de 9.30 a 12.30 horas.

Además, continúan abiertas al público las muestras de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), que organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) pueden recorrerse hasta el 31 de octubre “Cómo llegan las flores a la tela” y “Manos randeras tejiendo recuerdos”, de miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 y 16 a 19, y los domingos de 16 a 19 horas. En el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150) se encuentra “Paraje Vecino”: de martes a viernes, de 9.30 a 12.30, y los sábados y domingos, de 17 a 20 horas, hasta el 14 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.

Artístico y pedagógico

El sábado 23 de octubre desde las 19 horas se realizará uno de los encuentros destacados de la semana, que reunirá a la Banda Sinfónica Municipal y a la Banda Juvenil de la Escuela de Música Nº 9901, en el escenario del Anfiteatro (San Jerónimo y Av. Illia). Se encontrarán para el V Festival de Bandas Sinfónicas con un repertorio de obras originales para ese tipo de formaciones, creadas por James L. Hosay, Robert W. Smith, entre otros; y composiciones de Astor Piazzolla, y de Hermeto Pascual (arreglos de Hudson Nogueira).

Omar Lacuadra y Víctor Malvicino están al frente de esta producción, ya que además de dirigir el organismo municipal son docentes de la cátedra Banda Juvenil. “Nos pareció importante garantizar la realización de este festival, aún cuando no sea como en otras oportunidades con agrupaciones invitadas, porque las medidas sanitarias dificultaron proyectarlo de esa manera. Priorizamos la faceta educativa del festival porque da a los más jóvenes una visión de cómo es ser un músico profesional y pueden tener la experiencia de convivir con ellos en los ensayos y en el concierto. Sabemos que muchos van a continuar después su formación y en unos años más se integrarán a organismos profesionales. Creemos que esta participación en el festival puede ser de ayuda en ese camino”, destacó Lacuadra a días del evento. La entrada es gratuita, con retiro previo -hasta cinco por persona- en la boletería del Teatro Municipal (San Martín 2020): de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21 horas; domingos, de 17 a 21.

Tipo nada, solo set

El ciclo Sala 5/360 presenta a Franco Bongioanni el viernes 22, a las 19 horas, en la planta alta de la Estación Belgrano. “Tipo nada, solo set” es el nombre de su espectáculo, integrado por canciones que como explica el multi-instrumentista, compositor, productor y docente “germinaron a la vera de otros proyectos a lo largo de los años, presentadas en formato solista, acompañándose con guitarra, piano y recursos electrónicos. Estética ecléctica que va desde la canción intimista al humor, paseando por el candombe, el rap, el folclore y el rock nacional, entre otros. Siempre con el foco puesto en la palabra cantada, potenciadora del mensaje poético”. Cintia Amorela Bertolino en voz, participará como invitada en esta oportunidad.

Las entradas son gratuitas y se entregarán en puerta, a partir de las 17 horas, hasta completar la capacidad del espacio. El 29 de octubre, integrantes del colectivo Artistas Líricos de Santa Fe protagonizarán “Canciones al atardecer”, convocando a cantantes de distintos puntos de la provincia, acompañados por la pianista Zunilda Soncini.

Cartelera teatral

El grupo santafesino Nuñez Ayala, que llevó su propuesta de folklore y tango a Europa y Latinoamérica presenta su disco “Color”. Será el viernes 22 de octubre a las 21 horas, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Diego Núñez en saxofón y Pablo Ayala en guitarras interpretarán temas de este nuevo material, que se inscribe dentro de los géneros de la música popular argentina y contiene arreglos originales sobre temas clásicos y composiciones de Ayala. En esta oportunidad los acompañarán como artistas invitados Srta. Miraflores en voz, Javier Colli en acordeón, José Piccioni en percusión y José Ayala en contrabajo.


Las entradas anticipadas se venden en la boletería a un valor de $400; el día de la función, $500; estudiantes y jubilados, $300. Niñas y niños menores de 8 años, no pagan entrada.


Esa misma noche, pero a las 21.30 horas y en la Sala Marechal, Fabiana Godano interpreta el unipersonal “Gata Flora? Por algo será”, un texto de Marcela Cataldo, quien la dirigió en el año 2001 cuando se estrenó la obra. En este regreso a la escena santafesina, la dirección está a cargo de Marina Serruya, quien estuvo también a cargo de una adaptación que “pone el foco en el universo femenino y nos invita a reflexionar sobre las exigencias que conlleva ser mujer en la sociedad, sin perder de vista que aún queda trabajo por hacer y derechos por conquistar”, como refieren las realizadoras. Las entradas generales se venden a $400 y habrá una nueva función el viernes 29 de octubre.


Con dirección de Facundo Céspedes, la murga de estilo uruguayo La Desbocada estrena “El murgatorio” el sábado 23 a las 20.30 horas, en la Sala Mayor. Con 17 artistas en escena y una producción propia, el espectáculo cuenta la historia de “unos personajes murgueros atrapados en un espacio ficcional indefinido, donde los papeles, como retazos de sus relatos de vida, se acumulan y cubren el lugar”. La escena comenzará a transformarse cuando descubran al Elegido, el letrista que completará sus historias y ayudará a escribir ‘todo el repertorio’. Las entradas anticipadas para presenciar esta producción independiente, tienen un valor de $400; el día de la función, $500.


El sábado 23, a las 21.30, y el domingo 24, a las 20.30 horas, habrá dos funciones de “La Garay, mujer para recordar”, en la Sala Marechal. El elenco reúne a un equipo de teatristas de Entre Ríos y Santa Fe, de los grupos Pupilas Teatro Independiente, Alma Corpórea y Teatro Independiente Del Pueblo: Claudia Salva, Sergio Gullino, Rosana Da Silva, Franco Paris, Aimé Abate, Dimas Santillán, Sivia Broggini, Laureano Marino y Solange Vetcher. La obra es una adaptación de “Narcisa Garay, mujer para llorar”, de Juan Carlos Ghiano. Tanto la adaptación como la dirección de la puesta están a cargo de César Román Escudero, con un doble objetivo: “llevar a escena esta tragicomedia que fue un éxito en la década de 1950 y hacer un homenaje al dramaturgo entrerriano Juan Carlos Ghiano, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento”. Las entradas generales, tienen un valor de $400.


El domingo 24 de octubre, a las 19 horas, se realizará la muestra de la Academia Integral de Danza, de Mónica Oller. Las entradas generales cuestan $350.


Música y feria en el Mercado Progreso

El patio del espacio recuperado en Balcarce 1635 recibirá el viernes 22 a las 19 horas, a Chechelos y Ensamble 51 para vivir una Noche de Folclore.


Ramiro Zárate Gigli y Mauro Sarachian llegan con Chechelos en Movimiento, el espectáculo que invita al baile, al brindis festivo y al pañuelo al viento. Sonoridad única y renovada que mantiene su esencia folclórica, fusionando estilos y técnicas que potencian la experiencia festivalera. El dúo incorporó a Ciro Gargaglione en la batería y la percusión, que aporta la potencia del ritmo que el baile requiere. La innovación distingue a este proyecto desde sus inicios, por la forma de tocar el violonchelo, y la creación de la “chelarra”, un nuevo instrumento mezcla de chelo y guitarra para hacer acompañamientos rítmicos, que les permite moverse e interactuar con el público.


Andrea López Ibáñez en voz, Gabriela Peirano en cello, Víctor Malvicino en saxo, Águeda Garay en piano, Nahuel Ramayo en percusión y Esteban Mannarino en bajo integran el Ensamble 51. Con esa formación, interpretan temas propios y versiones originales del cancionero argentino y latinoamericano. Algunos de los autores que integran ese repertorio son Cuchi Leguizamón, Juan Falú, Remo Pignoni, Sergio Ramayo, Heraclio Pérez, entre otros. El repertorio se amplía con la musicalización de textos de poetas santafesinos como Hugo Gola, Danilo Doyharzábal y Cristina Pepe.


La propuesta del sábado 23 desde las 19, también invita a disfrutar de una manera atípica de abordar la música popular, como la que propone Flor Sur Cello Trío. Desde Córdoba, llegarán Ana Herrera, Eugenia Menta y Pablo Doliñski, con esta formación de tres cellos y tres voces, y un repertorio que viaja por los paisajes de la música popular argentina en composiciones de referentes de nuestro país del ámbito del tango, el folclore y la canción. Esa noche contarán con la Orquesta del Programa Somos Música como invitada especial.


Esa noche también se presentará el quinteto La Contienda integrado por Sebastián López en guitarra, composición y dirección musical, Karol Bayer en voz, Cristian Bórtoli en contrabajo, Sebastián Macchi en piano y voces y Gonzalo Díaz en batería. Los compositores y compiladores de música tradicional son su punto de partida, a lo que incorporan composiciones originales, con un concepto que explora aires folclóricos latinoamericanos y sonidos contemporáneos e improvisación.


En la tarde del domingo 24, el Mercado Progreso abrirá sus puertas a las 17 horas para recorrer la Feria de emprendedores Capital Activa. A las 19 horas habrá música en vivo con el Trío Familia, que integran formado los hermanos Ana y Marcos Archetti en piano y voz, bajo y voz, respectivamente: y por Mariano “Tiki” Cantero, en batería y voz. Con más de 20 años compartiendo la música profesionalmente, en este proyecto abordan diferentes estilos de la música popular sudamericana, tanto en nuevas versiones como en composiciones propias, desde una mirada abierta hacia numerosas influencias musicales. De esa manera logran una convivencia entre lo espontáneo de la música improvisada, la presencia de arreglos vocales e instrumentales elaborados, y el intento por transitar la canción conservando la simpleza y la profundidad de su mensaje.


Vuelta a los escenarios

La mítica banda santafesina liderada por César Andino retoma la presentación de su último disco “Cabezones 20 Años”, un compilado de toda su carrera editado por Sony y Pop Art Discos. Será el viernes 22 a las 20 horas, en el Anfiteatro “Juan de Garay” donde contarán con la participación de dos bandas amigas: Máscaras y Nitroplan. La primera, integrada por Andrés Ferrero en guitarra y voz, Julio Rossini en guitarra, Juan Montiel en batería y Sebastián Giménez en bajo; y Nitroplan, con Rubén “Tato” Pastor en voz, Nicolás Yozia en guitarra y coros, Andrés Gonzalez en bajo y Fernando Piedrabuena en batería.


El show en vivo de Cabezones refleja el contenido de su último disco, que a través de 21 canciones hace un recorrido que va desde “Alas”, la producción que puso al grupo en consideración nacional, hasta “El naufragio del alma”, de 2018. Después del recital en el Anfiteatro continuarán con una gira que los llevará por distintas ciudades argentinas.


La entrada es gratuita, con retiro previo -hasta cinco por persona- en el Teatro Municipal, en los días y horarios mencionados anteriormente.



Fuente | Municipalidad de Santa Fe

Publicar un comentario

0 Comentarios