La provincia conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

“La salud mental es una agenda de todas y todos”, sostuvo la responsable del área, Celina Pochettino.



El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, conmemorará este domingo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, con el objeto de reafirmar el compromiso de promover y garantizar la salud mental de las personas. En esta oportunidad, el lema será “Atención de salud mental para todas y todos: hagámosla realidad”.

La directora de Salud Mental de la provincia, Celina Pochettino, destacó que “queremos un sistema de salud y cuidados que sepa lidiar con los problemas reales de las personas; y garantizar este derecho es el objetivo de esta gestión”.

“Para que la atención de la salud mental sea accesible a toda la población, es primordial destacar que la misma debe ser interdisciplinaria e intersectorial y con base en la comunidad, tal como establece la ley nacional de Salud Mental y adicciones Nº 26657, nuestra la ley provincial Nº 10722 y la normativa internacional al respecto”, argumentó Pochettino.

COVID Y SALUD MENTAL

Asimismo, La funcionaria explicó que “la pandemia expuso en primer plano el sufrimiento adicional que implica el aislamiento y la importancia de fortalecer las redes de cuidados, así como los lazos sociales y afectivos, como generadores de salud mental y la centralidad que cobra la comunidad para esto”.

PLATAFORMA DE SALUD MENTAL

En este sentido, Pochettino indicó que “se presentó oficialmente la plataforma para un Plan Estratégico de Salud Mental, que se propone participativo, por lo que se está trabajando con equipos de los diferentes territorios y con distintas áreas del gobierno provincial”.

“La finalidad es fortalecer la redes en salud mental, tanto en los niveles de atención primaria como en los hospitales generales, con espacios dedicados, como en la planificación de los servicios de atención intermedios intersectoriales”, explicó la funcionaria.

“Lo que presentamos son las líneas para la construcción regional del Plan de Salud Mental, proceso que se desarrolla atendiendo a las particularidades de las regiones de la provincia y que se sostendrán con diferentes sectores clave como usuarios y usuarias, trabajadores y trabajadoras, colegios profesionales, universidades, organizaciones de la sociedad civil y otros ministerios”, agregó la titular del área.

“De igual modo, la política sustitutiva se implementa con la incorporación de equipos en territorios estratégicos y postergados como el norte provincial, el cordón industrial. Y profundizando el proceso de sustitución de los monovalentes por dispositivos sustitutivos como lo son casas asistidas, equipos de atención domiciliaria, territorialización de la asistencia”, detalló Pochettino.

PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL

El pasado 30 de septiembre se realizó la presentación de las claves del plan estratégico cuyo objetivo es transformar el modelo de atención y de organización de los cuidados en salud mental y consumos problemáticos, en perspectiva de salud integral y comunitaria, garantizando el acceso al derecho a la salud de toda la población de la Provincia de Santa Fe: “Habitar la Transformación hacia el Plan Provincial de Salud Mental”,

De la actividad participaron, además de Pochettino, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto; el director nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo; Paulo Amarante, referente de la Reforma Psiquiátrica en Brasil y Franco Rotelli, de la Conferencia Basaglia- del equipo Italiano de Trieste- de la Conferencia de Salud Mental en el Mundo.

En ese marco, Pochettino recordó que “recientemente se firmó un acuerdo de cooperación técnica para acompañar a Santa Fe en la transformación de su sistema de atención de cuidados en salud y acceso a derechos”.

Finalmente, la directora de Salud Mental de la provincia expresó que “contamos con la colaboración técnica de estas referencias para diseñar instituciones intermedias -que faltan en la provincia- que tengan base en la comunidad, para lograr sortear la el histórico dilema bidemensional entre el nivel primario de atención y los hospitales (generales y los monovalentes en proceso de transformación”, consignó.

Además, se pronunció a favor de “avanzar en la sustitución de los hospitales monovalentes, porque tenemos una ley provincial y una nacional que nos señalan la importancia de transformar estos lugares ya viejos, en espacios de cuidado a la altura del paradigma de la salud integral y comunitaria”, al tiempo que aclaró que “se constituyeron las comisiones de sustitución en cada uno de ellos”.

“Desmanicomializar no es deshospitalizar, sino generar nuevas estructuras de hospitalidad que cuiden”, concluyó Pochettino.

Publicar un comentario

0 Comentarios