Los trabajadores de la economía popular podrían registrarse como monotributistas

 

Este miércoles el Gobierno avanzó con una reunión en Casa Rosada para terminar de delinear el proyecto de ley que incluye el monotributo para trabajadores del sector de la economía popular. «Es un incentivo muy fuerte para que la economía social se registre», aseguró la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Cerruti detalló que se trata de «un proyecto en el que trabajan conjuntamente varios ministerios con la AFIP, para que aquellas personas que quieran pasar de la economía social a registrarse como monotributistas». Además detalló que en algunos casos se les descontarán «hasta al 90 o 95 % de lo que tenían que pagar» y que, a partir del segundo año, empezarían a pagar, «en principio, por ejemplo, lo que tiene ver con jubilación y después las otras cargas».

El proyecto es uno de los más importantes en el área de la economía popular y ayer había sido adelantado por el dirigente social y funcionario de la cartera de Desarrollo, Emilio Pérsico. «Hay que hacer un proceso de blanqueo. Mañana habrá una reivindicación histórica nuestra y será una de las más importantes, ya que hay 4 millones de compañeros que se han inventado el trabajo y quieren estar en blanco, el problema es que los costos son muy caros», había informado.

Guido Onorato, integrante de integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), manifestó a este medio que el proyecto es «una gran noticia para nuestro sector». «Estamos al tanto y fuimos parte de la elaboración de la propuesta», agregó.

En la misma línea, Onorato expresó que desde CTEP poseen «mucha expectativa de que se pueda llevar adelante porque estamos hablando de un universo de al menos de 4 millones y medios de personas». A su vez, al hablar de la propuesta dijo que es «mucho más superadora a la idea de convertir los planes sociales en trabajo».

El proyecto se da en un contexto en el que de acuerdo a datos del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) hay un total de 2.830.520 inscriptos. El 57,4% de ellos son mujeres y el 42,6% restante, varones. Más de la mitad de ellos declara como lugar de trabajo un domicilio particular, que se divide casi en partes iguales entre particular y ajeno.

«Creemos que es una herramienta que va a brindar un montón de oportunidades, de derechos y de registrar entre comillas blanquear a un universo de la población que se ha inventado su propio trabajo, trabajo de subsistencia básica», anunció el integrante de la CTEP.

Además del monotributo productivo para la economía popular gratuito por 2 años, dentro de los anuncios se encuentran líneas de créditos para la economía popular a través de un fideicomiso con garantía pública, preferencia para la economía popular en la compra estatal y el traspaso del sistema de obra social a un sistema público de salud.


DE QUÉ TRATA EL NUEVO MONOTRIBUTO PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

El proyecto que el Gobierno nacional busca enviar al Congreso para tratar el nuevo monotributo para trabajadores de la economía popular, contempla los siguientes puntos:
Durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes habrá una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo (impositivo, jubilación y salud).
Se hará una transición gradual para personas que inician una actividad económica o la desarrollan en un contexto de informalidad.

El Estado se hará cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C.
Los beneficiarios serán nuevos monotributistas, contribuyentes de las categorías A, B y C del monotributo desde el 20/03/2020 y monotributistas sociales y promovidos.


Fuente | IP

Publicar un comentario

0 Comentarios