Los últimos cuatro internados por covid no estaban vacunados por decisión propia

Lo dijo la ministra de Salud, Sonia Martorano. Desde la cartera sanitaria no descartan un aumento de los casos de coronavirus. Epidemiólogos advierten que el 50% de los contagios es con la variante Delta.


La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, se refirió a la situación actual en torno al covid y al avance de la campaña de vacunación.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que aumenten los casos de coronavirus, Martorano no lo descartó y dijo que sería algo "lógico y esperable dentro de estas nuevas habilitaciones que tenemos".

"Lo que no se sabe es si va a existir un rebrote, aunque, si ocurriera, gracias a la vacunación no debería ser tan complejo en cuanto a la ocupación de camas”, advirtió.

En ese sentido, señaló: “de los últimos cuatro internados por Covid en la provincia, ninguno estaba vacunado por decisión propia, y no porque no les llegó el turno o no había vacunas”.

Finalmente, sostuvo que en el territorio santafesino siguen siendo prevalentes la cepa Manaos y Andina. No obstante, advirtió que a partir de las últimas semanas, ya empezaron a subir los contagios de cepa Delta.

Preocupación
En la misma línea, el exdirector de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, explicó por LT10 que "la única forma de que aparezcan variantes es porque el virus se reproduce".

Además, afirmó que la reanudación de actividades favoreció el crecimiento del número de casos y generó que actualmente en el país el 50% de los contagios pertenece a la cepa Delta.

Asimismo, manifestó su preocupación por cierto discurso oficial --que se traslada a los ciudadanos-- por el que "la mayoría de la gente parece entender que la pandemia terminó". En ese sentido, ejemplificó con la ausencia de barbijos, el amontonamiento de los hinchas en las canchas (más allá de que se respeten o no los aforos) y la apertura de fronteras que ya son, en sí mismas, "un colador".

Por ello, advirtió: "que nos vacunemos no quiere decir que no nos podamos infectar", solo que "la enfermedad va a ser menor, más llevadera".


Fuente | LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios