Precios congelados: las empresas cuestionaron al Gobierno y peligra el acuerdo

 

La Copal, entidad que agrupa a 14.500 empresas y 35 cámaras sectoriales de la industria de alimentos y bebidas, emitió un comunicado rechazando la posición del Gobierno frente al congelamiento de precios. Expresaron que sus propuestas no escuchadas y que hay una falta de condiciones para el diálogo.

Esto se dio horas antes de una reunión que mantienen esta tarde el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, que también es presidente de la UIA.

Desde la Copal destacan que las cifras oficiales revelan que el sector alimenticio y de bebidas no es el principal responsable de los niveles crecientes de inflación. De acuerdo con la entidad, esto queda en evidencia en el último informe de Indec que mostró que el IPC creció 3,5% mientras que el rubro de “Alimentos y Bebidas” aumentó por debajo del nivel general (2,9%).

El comunicado asegura que: “A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”.

En contraste, Roberto Feletti expresó tras la reunión de ayer con los empresarios que no le parecía un esfuerzo tan grande para las empresas acordar por 90 días y que la medida no afectaría su rentabilidad porque ganarían por cantidad en vez de por precio.

“Hay vocación de acuerdo, pero firmeza en la necesidad de concretarlo porque la aceleración de los precios de la canasta básica es un tema que preocupa sumamente al Gobierno Nacional. Entre el 1° y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10% y 25%”, señaló el secretario de Comercio Interior.

Las compañías de alimentos, bebidas e higiene tenían tiempo hasta hoy por el mediodía para enviar sus listas con precios vigentes al 1º de octubre pasado. En los últimos encuentros y cruces, se quejaron por una cantidad inicial de productos que consideraban excesiva, pero en vez de ceder, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, redobló la apuesta y sumó más. La canasta ahora estaría compuesta por 1650 productos.

El presidente de la Copal fue contundente sobre la actitud del Gobierno frente a las empresas. “Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa sino que sufre sus consecuencias”, expresó Funes de Rioja.



Fuente | IP

Publicar un comentario

0 Comentarios