Cristina Fernández de Kirchner se someterá este jueves a una operación

Una noticia que causó revuelo en la noche de miércoles. Los detalles.



La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,  se someterá este jueves a una operación en el Sanatorio Otamendi, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo dio a conocer en la noche de hoy .

 Según los primeros datos que dio a conocer, se trata de una intervención “programada” que se habría acordado de común acuerdo entre CFK y los profesionales de salud como consecuencia de los estudios que se hiciera el pasado 2 de Octubre, lo que determinó realizar la histerectomía.

“Este jueves operan a Cristina Fernández de Kirchner en el Sanatorio Otamendi. Por lo que entendemos y la información que recibimos, se trata de una cirugía programada: una histerectomía, que es el vaciamiento del aparato reproductivo que, entendemos, no debería tener más consecuencias que las consecuencias quirúrgicas”, se dijo y después se confirmó desde fuentes oficiales.


Si bien todavía no trascendió el motivo de la operación de la vicepresidenta, sí se conoció que su ingreso a la clínica privada del barrio porteño de Palermo será a las 6 horas. Al mismo tiempo, circuló que una intervención quirúrgica de esta índole puede ocasionar una internación de tres a cinco días como mínimo, dependiendo cómo reaccione la paciente, según consignó el periodista Marcelo Bonelli.


¿Qué es una histerectomía?

Acorde a lo detallado en el sitio web oficial del National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer) de los Estados Unidos, la operación a la que se someterá mañana la vicepresidenta Fernández de Kirchner consiste en la “extirpación de todo el útero, incluso el cuello uterino”. Es decir, “se extirpa el útero mediante cirugía junto con otros órganos o tejidos o sin estos”.

Por su parte, el periodista Nelson Castro, especializado en salud, explicó que la “histerectomía puede ser parcial cuando se extirpa una parte del útero, o total cuando se extirpa todo el órgano, incluyendo el cuello del útero”. Y recordó que “en 2014, la mamá de Cristina Fernández de Kirchner padecía un cáncer de endometrio y por eso fue sometida a una histerectomía”.

De todas formas, aclaró que todavía “no se conoce cuál es la causa de esta operación programada”. “Cristina se había hecho un chequeo el 2 de octubre y según la información que tengo es que habría aparecido algún elemento de anormalidad que llevó a los médicos a profundizar los estudios y a encontrarse con un diagnóstico que motiva esta operación”, repasó, al tiempo que advirtió que “las posibles patologías pueden ser benignas o malignas y eso va a haber que determinarse con el examen anatomopatológico del órgano que le van a extirpar”.

Publicar un comentario

0 Comentarios