Datos oficiales: en el macrismo se liberaron más presos que en el gobierno de Alberto

 


Este martes, en el marco de la polémica por el asesinato del kiosquero Roberto Salo en el distrito bonaerense de Ramos Mejía, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández salió a cruzar versiones periodísticas que denunciaban a los gobiernos kirchneristas como “suelta presos”, presentando datos oficiales que demuestran que, tanto a nivel federal como de la provincia de Buenos Aires, se liberaron muchos más detenidos durante la gestión nacional del ex presidente Mauricio Macri.

En polémica con Rolando Barbano, columnista del programa radial Lanata sin filtro y periodista de Telenoche y TN, el funcionario mostró datos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) desde su cuenta de Twitter que desmentían sus denuncias.

Según estas cifras, en el año 2018 fueron liberados 11.996 detenidos, más otros 14.254 en 2019 (totalizando 26.250 egresos del SPF durante los dos últimos años de gobierno de Mauricio Macri), mientras que en 2020 egresaron 8576 detenidos y en lo que va de 2021 otros 4317 (acumulando 12.893 egresos en la gestión de Alberto Fernández).

Acompañando el gráfico, Aníbal escribió: “Rolando Barbano, dijo que no era verdad lo que dije respecto a la liberación de detenidos. Por ello, contando con información precisa del Ministerio de Justicia de la Nación, se los dejo para que pueda ser apreciado”.

El periodista, sin embargo, no dio el brazo a torcer y respondió: “Usted bien sabe, ministro, que la polémica es sobre liberados en la provincia de Buenos Aires, no del SP Federal. Le dejo acá los datos de los beneficios concedidos, para que los aprecie”. Adjuntaba un cuadro con cifras presuntamente del Registro Único de Detenidos de la Procuración Bonaerense, que sumando libertad asistida, libertad condicional concedida, privación de libertad domiciliaria y otras morigeraciones y alternativas a la prisión preventiva presenta un resultado de 5646 casos durante 2020, mientras que para los tres años anteriores se registraron 3955, 4008 y 4374 casos.

Ya sin hacer referencia al periodista, el ministro de Seguridad volvió a utilizar sus redes sociales para mostrar cifras del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, que para 2020 confirman 36.257 egresos, una cifra muy inferior a la de cualquiera de los cuatro años de macrismo, que en 2019 alcanzó el récord de 42.061 egresos, seguido por 40.035 el año previo. “Pero si fuera poca la información suministrada respecto al SPF, les muestro el detalle de liberados en SPBA. La única verdad es la realidad”, concluyó Aníbal.



Fuente | IP

Publicar un comentario

0 Comentarios