El distanciamiento social sin barbijo no es suficiente para frenar el Covid

Los científicos concluyeron que una persona infectada sin tapabocas puede contagiar a otra así se mantengan los dos metros de distancia y estén al aire libre.



En el marco de una nueva ola de Covid-19 que golpea con fuerza en Europa, y de las aperturas que se dieron en todo el mundo, científicos de la Universidad de Cambridge analizaron nuevamente los modos de transmisión del virus.

Desde el comienzo de la pandemia se investigó la transmisión aérea de las gotas de Flügge: mediante las pequeñas gotas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar, estornudar, toser o espirar, se produce el contagio de una persona infectada a otra.

Partiendo de esto, en varios países del mundo se dispuso el distanciamiento social como medida de prevención, además del uso de alcohol en gel y el barbijo.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Cambridge advierten que el distanciamiento social de dos metros no es una medida de seguridad y que el contagio se puede dar igual si no se usa barbijo.

Los expertos en Ingeniería del Reino Unido utilizaron modelos informáticos para cuantificar cómo se propagan esas gotas cuando una persona tose.

Advirtieron que, una persona con Covid-19 y sin barbijo puede infectar a otra desde dos metros de distancia incluso al aire libre, según publicaron en la revista Physics of Fluids.

Se descubrió que cuando una persona sin barbijo tose, las gotas grandes caen en la superficie cercana pero las más pequeñas quedan suspendidas en el aire y pueden extenderse rápidamente más allá de los dos metros.

Es por esto que remarcaron la importancia de continuar con el uso de barbijos, vacunarse y mantener los ambientes ventilados.

“Cada vez que tosemos, podemos emitir una cantidad diferente de líquido, por lo que si una persona está infectada con Covid-19, podría estar emitiendo muchas partículas de virus o muy pocas, y debido a la turbulencia se propagan de manera diferente para cada tos", dijo el autor principal del estudio es Shrey Trivedi.

Por su parte, el profesor Epaminondas Mastorakos, experto en mecánica de fluidos de la Universidad de Cambridge, dijo: “Todos estamos desesperados por ver la parte posterior de esta pandemia, pero recomendamos encarecidamente que las personas sigan usando máscaras en espacios interiores . No hay ninguna buena razón para exponerse a este riesgo mientras el virus esté con nosotros”.


Fuente | minutouno



Publicar un comentario

0 Comentarios