El gobernador participó de la 13° gala anual de la Fundación Mateo Esquivo

“Cuando tenemos instituciones de esta calidad podemos soñar con hacer cosas juntos y cosas grandes”, afirmó Perotti. La organización trabaja con el fin de mejorar la calidad y cantidad de tratamientos de niños que padecen cáncer.


El gobernador Omar Perotti participó este martes del 13° almuerzo de la gala anual de la Fundación Mateo Esquivo de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, el gobernador agradeció la invitación y felicitó "a cada uno de los integrantes de la fundación por su trabajo, su perseverancia, por la gran contribución que le están haciendo a la provincia, a la ciudad, al hospital en particular y en definitiva a cada uno de nuestros hijos".

Y agregó que "desde una institución también se pueden hacer políticas publicas, no solamente el Estado puede hacerlas, ustedes han generado toda una acción de colaboración, de difusión, de contención, acompañando a las políticas del Estado, subsanado falencias, cubriendo ausencias y reclamando para que el Estado se hago cargo y esté presente en donde debe estar".

Para finalizar, el mandatario provincial expresó que "el año que viene quisiera ver un video con otras imágenes, es a lo que nos comprometemos, que el año que viene estemos aquí con un grado de obras en avance y con acciones comunes le den a nuestra ciudadanía el compromiso de seguir ayudando y colaborando porque ven que son importantes las cosas que hacemos juntos".

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, dijo por su parte: “Hay una causa que nos reúne, que ya es de vieja data en Santa Fe, pero además ha hecho que la ciudad de Santa Fe se apropie de la Fundación Mateo Esquivo. Es una simbiosis que sucedió desde el principio entre la ciudad y Mateo Esquivo, y eso se ve reflejado en estos encuentros. Además se ve reflejado en cada acción y en cada acontecimiento, en cada mirada, en cada pedido. Es muy bueno que la ciudades sean un reflejo de las instituciones y en este caso, Mateo Esquivo es un reflejo de las necesidades de la ciudad y la ciudad se apropia de la fundación”.

Por su parte, Diego Esquivo, presidente de la fundación, se refirió en principio, al trabajo durante la pandemia: “Gracias a toda la gente que colabora del Hospital de Niños, a toda la gente que trabaja en la fundación, que se arriesgó y por eso se salió rápidamente adelante. También se encararon muchas obras porque era algo que teníamos previsto y también fue difícil. Imagínense ahora, en el medio de la pandemia, tratar de desarrollar la sala de juegos, era la última deuda pendiente que teníamos con el servicio de oncología. Ha sido un trabajo muy importante, la gente del hospital con mucha dedicación, se pudo llevar adelante gracias a ellos. Pudimos habilitarlo, pudimos trabajar”.

“Siempre mantuvimos el norte, siempre planteamos que el hospital debía tener un sector de oncología como debe ser, el que se merecen sus trabajadores, sus médicos, sus enfermeros, el que merecen nuestros niños. Ese momento llegó, lo único que espero es que esto se pueda concretar rápidamente. Estoy por demás contento, lo quiero ver. Ojalá que todos los chicos que lamentablemente tengan que pasar por eso, no tengan que pasar lo que pasó mi hijo, que tuvimos que irnos de acá para atenderlo en otro lado. Ese es el objetivo: trabajemos por los chicos que van a venir”, finalizó Esquivo.

DETALLES DE LA OBRA
El proyecto contempla construir la nueva área sobre calle Lamadrid, en un espacio en donde hoy funcionan consultorios. La idea es llevar a la planta alta el espacio de oncología, con catorce habitaciones, sala de médicos, aislamientos, sala de juegos, sala de espera “El Refugio”, el Hospital de Día, y la campana de bioseguridad. El objetivo es brindar una atención superior para los chicos, por lo tanto, en una mejora en la calidad de vida.

En una primera etapa se realizará la construcción y ampliación del ala de guardia y emergencias. Esto incluye, en la planta baja, admisión, consultorios de guardia, cirugía, sala de observación para 14 camas, shock room, office de enfermería y guardias e ingreso de ambulancias. En tanto, en planta alta, se realizarán 14 nuevas unidades de internación, la construcción del nuevo servicio de oncohematología, admisión, laboratorio, sala con campaña para la reconstitución de medicamentos, consultorios, hospital de día, sala de infusión de terapias, sala de juegos y plaza.

En una segunda etapa se llevará a cabo la ampliación de la capacidad de la terapia intensiva de 12 a 34 unidades de internación, ampliación edilicia, refuncionalización del Centro Quirúrgico con la inclusión de 2 quirófanos, sala de hemodinamia y salas para procedimientos endoscópicos, refuncionalización de los sectores pre y postquirúrgicos, sala de estar para padres, ampliación de los depósitos para materiales, segunda planta con los dormitorios de los médicos y sectores de descanso, de trabajo y de ateneos clínicos.

La superficie cubierta nueva total es de 2.621 metros cuadrados y semicubierta de 133 metros cuadrados.

FUNDACIÓN MATEO ESQUIVO

Dicha fundación trabaja en el ámbito provincial y municipal con el fin de mejorar la calidad y cantidad de tratamientos de niños que padecen cáncer.

Desde el año 2009, comenzaron a trabajar para que la ciudad capital cuente con un nosocomio que esté en condiciones de tratar a niños con cáncer, dado que hasta esa fecha no era posible la atención de los mismos en la ciudad, salvo algunas excepciones.

A la fecha, la fundación cedió en comodato al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia un microscopio de alta tecnología para operar tumores cerebrales, un equipo de bioseguridad para la preparación de drogas citostáticas, un microscopio de alta tecnología para el servicio de hematología, notebooks y netbooks para profesionales y pacientes del hospital, equipamiento de 6 habitaciones del CIM II y remodelaron el pabellón de internación donde luego se trasladó el servicio de oncología.

PRESENTES
Participaron también de la actividad las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y de Salud, Sonia Martorano; los secretarios de Comunicación Social, Miguel Altamirano; de Salud, Jorge Prieto; de Niñez y Familia, Patricia Chialvo; el director del Hospital de Niños Orlando Alassia, Osvaldo González Carrillo; la directora del Registro Onco-hematológico Argentino (ROA), Florencia Moreno; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; el subsecretario de Planificación Publicitaria y Medios, Juan Manuel Fernández; la concejala Jorgelina Mudallel; miembros de los distintos servicios del Hospital de Niños, entre otras autoridades.

Publicar un comentario

0 Comentarios