Una familia decidió donar los órganos de una menor y posibilitó 4 trasplantes

Los operativos se realizaron en el hospital Iturraspe de Santa Fe. Durante el mes de octubre, la provincia registró 52 procesos de donación de órganos y 23 de tejidos.



Entre el último fin de semana y el pasado lunes tuvo lugar en el hospital Iturraspe de Santa Fe una donación de órganos que posibilitó dos trasplantes de órganos y dos de córneas.

Así lo confirmó el coordinador del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Gonzalo Peralta, quien comentó que la donante era menor de edad, por lo que se requirió del consentimiento de los mayores a su cargo para realizar las ablaciones.

Peralta valoró especialmente “la entereza y conciencia solidaria que tuvieron los padres para poder pensar y decidir la donación en medio de tanto dolor por esa pérdida inesperada y repentina”. Y agregó que “si bien la donación no había sido un tema que la familia había tratado en profundidad en vida de la donante, ellos pudieron rescatar que ella había sido una persona muy feliz y que, a través del trasplante, podía hacer felices a otros”.

Cifras de octubre

Desde el CUDAIO informaron que nuestra provincia registró durante el mes de octubre otras cinco donaciones de órganos, además de tres de tejidos.

Los operativos tuvieron lugar en los hospitales Cullen, de Santa Fe, Eva Perón, de Granadero Baigorria, y de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), y los Sanatorios Parque e Ipam; estos tres últimos de Rosario.


Los órganos ablacionados posibilitaron ocho trasplantes de riñón, dos de hígado, dos de pulmón y uno de corazón. En el mismo período se realizaron diez implantes de córneas extraídas de donantes santafesinos.

Con las donaciones de octubre nuestra provincia lleva registrados 52 procesos de órganos y 23 de tejidos, con lo que continúa siendo la segunda del país en la materia.

Publicar un comentario

0 Comentarios