Alberto Fernández firmó el consenso fiscal con 23 gobernadores

Fueron parte del acuerdo mandatarios del FdT y JxC. El único ausente fue Horario Rodríguez Larreta.



El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el acto de firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 gobernadores, en una iniciativa que apunta a armonizar la estructura tributaria de las distintas jurisdicciones.

De la actividad participaban los gobernadores del Frente de Todos (FdT) y los tres de Juntos por el Cambio (JxC), con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que había adelantado que no asistiría a la convocatoria.

El pacto fiscal, una mini reforma tributaria a nivel de las provincias, da marcha atrás con el texto aprobado en 2017 que iba en el sentido de reducción progresiva de las alícuotas de Ingresos Brutos, y el impuesto Inmobiliario, Automotor y Sellos, claves para el financiamiento de las jurisdicciones.

No obstante, los gobernadores y sus ministros de Economía aseguran que, pese a haber firmado el documento, no habilitarán un aumento de impuestos.

"Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos", planteó el mandatario.

En su discurso, Fernández ponderó la puesta en marcha del nuevo consenso fiscal porque, dijo, implica un "paso más para garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal".



Fuente / Agencias




Publicar un comentario

0 Comentarios