Hallan un huevo de dinosaurio intacto: ¿se confirma la conexión con las aves modernas?

Un fósil de al menos 66 millones de años podría aportar las pruebas definitivas para vincular a los gigantes prehistóricos con los animales actuales.



¿Qué podrían tener en común una gaviota y un Oviraptorosaurio? Mucho más que el hambre voraz, si se confirma el vínculo entre las aves modernas y los dinosaurios a partir del descubrimmiento de un huevo fosilisado de al menos 66 millones de años de antigüedad.

Un estudio publicado el martes de esta semana en la revista iScience expone los hallazgos de científicos del Reino Unido, China y Canadá a partir de un huevo de Oviraptorosaurio en perfecto estado de conservación que fue encontrado en el sur de China, informó el sitio NBC News.

El Oviraptosaurio fue una especie de terópodo, un suborden de dinosaurio que tenía los huesos huecos y patas con plumas y tres dedos funcionales, a la manera de las aves modernas. Esta similitud llevó a los científicos a preguntarse si habría un vínculo entre ambos tipos de animales.

A propósito del tema el paleontólogo Fion Waisum Ma, de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, señaló que es particularmente llamativo lo similar que es el pico del dinosaurio con respecto al de una cría de ave moderna.

También es idéntica la postura de la cría dentro del huevo, que ayudaría al momento de romper el cascarón.

Además, el pico del Oviraptosaurio tendría los mismos "dientes" que tienen las aves modernas para romper el cascarón porque los huevos de esta especie eran duros como los de los pájaros actuales, a diferencia de los de otras especies, que eran blandos a la manera del de las tortugas.

El huevo de Oviraptosaurio tiene 15,24 centímetros de largo y data del período cretácico, que se extendió entre 72 y 66 millones de años atrás. Esta época fue la última en la que reinaron los dinosaurios antes de ser reemplazados por otros animales.


Fuente / minutouno

Publicar un comentario

0 Comentarios