318 mujeres fueron asesinadas durante el 2021

 


En Argentina, en 2021 fueron registrados más de 300 femicidios. En su mayoría, los crímenes fueron perpetrados por hombres parejas o exparejas de las víctimas. Además, las cifras del 2021 superan el número del 2020, cuando se contabilizaron 251 femicidios.

Liliana Sala, Mariana Sotelo, Sandra Fleyta, Savrina Sánchez, Marilú Robledo, Ayelén Gutierrez, y Rosa Romero, son solo algunas de las mujeres que murieron víctimas de la violencia patriarcal durante este año. Muchas habían realizado denuncias previas.

Según el Observatorio Lucía Pérez de violencia patriarcal, se registraron 318 femicidios y 259 niños y niñas quedaron huérfanos. Además, ocurrieron 371 marchas reclamando justicia. Por su parte, durante los dos años de gestión del Frente de Todos, con el presidente Alberto Fernández los números no cesas: fueron registrados 646 femicidios, 742 marchas pidiendo justicia y 846 tentativas de femicidios.

Por pertenecer a observatorios que se basan en los registros de medios de comunicación, los números pueden ser aun menores que los reales. Respecto a ello, las estadísticas oficiales son las que elabora la Corte Suprema de la Nación (CSN), aquellas que corresponden al 2021 serían (eventualmente) divulgadas a fin de año o bien, como hicieron con las cifras del 2020, las revelarían alrededor de mayo del próximo año. Cabe señalar que las cifras que divulga la Corte son las que parten de una denuncia policial y no contempla los casos ignorados por cualquier comisaría argentina.

La sociedad argentina ha repudiado la violencia machista a través de manifestaciones masivas en las calles y las redes sociales a lo largo de años, pero no fue suficiente, con el Poder Judial en la mira por no brindar protección a las víctimas y, segundo pero para nada menos importante, los crímenes no cesan sino que crecen nominalmente y en el nivel de violencia perpetrada: mujeres enterradas bajo carpetas de cemento, mujeres degolladas o apuñaladas, mujeres descuartizadas, incineradas.

Desde distintas organizaciones feministas, por ejemplo Mumalá, reclaman que el Estado contabilice los intentos de femicidios dado que permiten actuar antes de que ocurran los hechos aún más graves.


Fuente | IP

Publicar un comentario

0 Comentarios