Aseguran que las personas no vacunadas "son fabricantes de variantes"

Según Miguel Pedrona, especialista que asesora al Ministerio de Salud de Santa Fe, no estamos en condiciones de pensar en el paso de pandemia a endemia.


Algunos referentes políticos, hasta la propia ministra Vizzoti esbozaron la idea de un cambio de paradigma frente al coronavirus: muchas hablan de cambiar de carátula de pandemia a endemia. Miguel Pedrona, asesor del ministerio de salud  de la provincia de Santa Fe considera que "es prematuro hablar de endemia porque no sabemos como se sigue desarrollando el virus y hay muchas personas que siguen sin vacunarse. Teniendo tantos no-vacunados es muy difícil pasar de pandemia a endemia".


"Desde mi lugar lo que puedo plantear es que a nivel mundial no se está vacunando como se debería vacunar. Un claro ejemplo es el continente africano", dijo el especialista.

A la hora de explicar la diferencia entre una carátula y la otra Pedrona indicó que "la pandemia tiene que ver con un problema mundial y la endemia tiene que ver con un problema nacional o regional. Para ello deberíamos tener una inmunidad definida a nivel mundial y que las variantes que haya estén controladas. No puede pasar lo que está pasando ahora, que cualquier variante que aparezca en cualquier país afecte a todo el mundo".


Por último, el asesor de la cartera sanitaria de la provincia fue contundente: "Todas las personas no vacunadas son fabricantes de variantes. Las variantes llegan de los países que tiene menor porcentaje de la población vacunada, por eso la mayoría llegan de el continente africano. La variante ómicron y una nueva variante que apareció en Francia, que llegó de Camerún" cerró.

Publicar un comentario

0 Comentarios