La Laguna Paiva y la Bedetti desaparecieron tras la bajante

En medio de la sequía, el calor y la bajante histórica de los ríos algunos paisajes santafesinos han cambiado, otros tristemente han desaparecido por completo.



De la bajante histórica de los ríos de las costas santafesinas, han quedado postales históricas. Las imágenes de la Laguna Setúbal son impactantes, pero en las últimas horas se viralizaron de la Laguna Paiva y de la Laguna Bedetti en Santo Tomé que directamente se secaron por completo.

En el caso de la Laguna Paiva, ubicada a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad capital, ven con suma preocupación el panorama de sequía actual pero esperan recuperar la laguna a partir de una obra que se está llevando a cabo. 


El intendente de Paiva, Elvio Cotterli, explicó que “hasta hace ocho años atrás la laguna tenía un murallón que contenía y le daba el nivel de agua necesario para poder disfrutar del lugar. Producto del paso del tiempo y la erosión misma que produce el agua, sumado a la falta de mantenimiento hemos perdido el control”. 

En el mes de junio se licitó lo que los técnicos denominan ‘azud nivelador’, que no es otra cosa que el murallón que da el nivel de agua”.  Por último, el intendente señaló que “la obra demandará unos 16 meses de construcción y paradójicamente es el momento de hacer la obra porque hay sequía, lo que permitirá avanzar más rápidamente a la empresa.

Laguna Bedetti y sus tortugas

Hace unas semanas se conoció el trabajo de rescatistas sobre el lecho de la Laguna Setúbal para construir un canal de escape por el cual ayudaron a peces y tortugas de agua a recuperar el cauce del río.

En esta oportunidad y tras conocerse el fin de semana que la laguna Juan de Garay, más conocida como Laguna Bedetti , uno de los espacios predilectos por muchos santotomesinos para disfrutar del tiempo libre y recrearse, se quedó prácticamente seca; solo quedaron pequeños charcos del gran espejo de agua que forma un paisaje único en la zona, el mismo grupo decidió trasladarse hasta el lugar para ver qué se podía hacer.

"A primera vista pensamos que no había ningún tipo de animal, porque en la orilla había una gran cantidad de caparazones de tortugas muertas, pero por suerte no era tarde. Ahí pudimos encontrar muchas tortugas, principalmente pequeñas crías, y pudimos recatar alrededor de 15. En tanto en la mañana de este mismo martes vamos a continuar trabajando en el lugar tras convocar a más voluntarios pertenecientes a la mesa territorial ambiental para poder rescatar a todos los animales que permanecen allí" relata Javier Maillo, uno de los rescatistas.

Una vez retirada esta primera tanda de 15 tortugas de aguas, los rescatistas conversaron con distintos especialistas para ver cuál era el mejor ambiente para depositarlas. "Nos manifestaron que debíamos hacerlo en el cauce del río Salado, así que lo hicimos debajo de una de las cabeceras del Puente Carretero que pasa sobre el mencionado río".

En cuanto al rescate concluyó: "Solamente encontramos tortugas, no había presencia de peces ni rastros de que haya habido, ya que es un ambiente poco propicio por las condiciones en las que se encuentra para que puedan vivir peces, no así las tortugas que pueden soportarlo".



FUENTE: SFA/LT10


Publicar un comentario

0 Comentarios