Qué es ELA, la enfermedad por la que murió Martín Carrizo

Martín Carrizo, baterista y productor de larga trayectoria en el rock argentino, que fue integrante de A.N.I.M.A.L y acompañó al Indio Solari y a Gustavo Cerati, entre otras grandes figuras, murió esta madrugada a los 50 años, tras una larga lucha contra una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).



¿Qué es ELA, la enfermedad que padecía Martín Carrizo? Se la conoce como Esclerosis lateral amiotrófica y también llamada como enfermedad de Lou Gehrig, según publica MedlinePlus, que es el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos para pacientes y sus familias y amigos.

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, los que usted puede controlar, como los de los brazos y las piernas.



Síntomas del ELA

Al principio, causa problemas musculares leves. Algunas personas notan problemas para caminar o correr, escribir y hablar.

Tarde o temprano, según la información médica, la persona pierde la fuerza y no puede moverse. Cuando comienzan a fallar los músculos del pecho, la respiración se dificulta. El uso de un respirador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con esta enfermedad fallece por insuficiencia respiratoria.

La enfermedad suele atacar entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. No se conoce la causa de la enfermedad. Puede ser parte de una tendencia familiar, pero generalmente se presenta aleatoriamente. No existe una cura. Las medicinas pueden aliviar los síntomas y, algunas veces, prolongar la supervivencia.


Fuente / minutouno

Publicar un comentario

0 Comentarios