Un aire consume 12 veces más energía que un ventilador: cómo ahorrar

Hay algunas recomendaciones para usar los distintos aparatos eléctricos y la iluminación que contribuyen a no generar gastos extras ni colapsos energéticos.


Son 40 las ciudades de argentinas que se suman a la ola de calor con temperaturas sofocantes. En momentos de picos de temperatura cobra cada vez más relevancia el uso eficiente de los aparatos eléctricos.

Uno de los electrodomésticos más usados y que más energía consumen son los aires acondicionados. Sin embargo vale tener presente que un aire consume 12 veces más de lo que lo hace un ventilador.

Las recomendaciones para bajar el pico de consumo eléctrico es fijar la temperatura del aire acondicionado en 24 grados y alternar el uso con el ventilador para mantener los ambientes frescos.

También aportan consejos para la elección de un aire acondicionado eficiente, entre los que se destacan:
El aire acondicionado cuenta con una etiqueta de eficiencia energética obligatoria. Cuando compres un aire acondicionado tené en cuenta su etiquetado: clase A o superior permiten un mayor ahorro de energía.

Limpiá periódicamente los filtros del aire acondicionado para evitar pérdidas de energía.

Es conveniente colocar el aire acondicionado a una altura no mayor a los dos metros.

Que considerar sobre la iluminación durante la ola de calor

Las recomendaciones de ahorro de energía también aplican a la iluminación del hogar y el uso de los aparatos eléctricos.

Apagá las luces que no se utilizan.
Usá lámparas LED. Este tipo de lámparas duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos energía.
Adaptá la iluminación a las necesidades de cada ambiente y da preferencia a la iluminación focalizada en lugar de iluminar todo el ambiente.

Aparatos electrónicos

Desconectá aquellos artefactos que dispongan de la función “Stand By”. Se calcula que hasta un 15 % del consumo de los hogares puede ser producido por esta función.

Cuando no vayas a utilizar la computadora durante períodos cortos apagá solamente la pantalla. El monitor es el componente que consume mayor energía eléctrica.

Línea Blanca

Revisá que los burletes de la heladera estén en buenas condiciones. Si están rotos conviene cambiarlos para evitar pérdidas de frío.

Abrí la heladera solo cuando es necesario. Cada vez que se la abre pierde frío, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía. Las aperturas de puerta representan entre un 5 % y un 10 % del consumo total de la heladera.

Evitá utilizar el lavarropas o la plancha en los horarios de mayor demanda de energía. (entre las 12 y las 18 y entre las 20 y las 23 horas).

Si vas a usar el lavarropas, aprovechá al máximo la capacidad de carga con ciclos cortos de lavado.

Si vas a usar la plancha, hacelo a partir del momento en que la conectás a la red eléctrica y desconectala antes de concluir, así se puede aprovechar el calor remanente.

Cocina

El microondas es un gran consumidor de energía: tiene un consumo equivalente a tres hornallas eléctricas pequeñas.

Evitá el uso del microondas para descongelar alimentos: es mejor sacarlos previamente de la heladera.

No es necesario precalentar el horno eléctrico para cocciones superiores a una hora.

Aprovechá el calor residual del horno eléctrico, apagándolo unos cinco minutos antes de finalizar la cocción.

No abras el horno eléctrico innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se lo abre pierde aproximadamente el 20 % del calor, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía.

No olvides tapar las ollas al cocinar en anafes eléctricos: la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25 % de energía.



Fuente / Agencias

Publicar un comentario

0 Comentarios